Los cinco mejores libros políticos del 2020

obama_libro_

Son libros publicados en este año, se los recomiendo para estos días.

Contra la igualdad de oportunidades, un panfleto igualitarista. Cesar Rendueles. Editorial Seix Barral. 292 páginas.

Este español de 45 años propone un programa igualitarista contemporáneo concreto, al mismo tiempo que expone la evolución de la igualdad en distintos contextos sociales, desde la igualdad de género hasta en el ámbito de la cultura, el trabajo, las relaciones familiares o la educación.

“El objetivo de las tasas superiores al 80 por ciento siempre fue poner fin a esa clase de ingresos considerados obscenos y socialmente perniciosos. Además, en segundo lugar, no se trataba de medidas fiscales específicamente izquierdistas. Algunos de los impuestos más altos a las rentas y a los patrimonios se mantuvieron con gobiernos conservadores en distintos países, incluido el vehementemente anticomunista Estados Unidos.” (Pag. 14)

M. El hijo del siglo. Antonio Scurati. Editorial Alfaguara. 824 páginas.

Hoy se usa indiscriminadamente el calificativo de “fascista”. Bien vale la pena que esta biografía de Benito Mussolini sea leída para que no se abuse del término. Su autor es un italiano maestro de literatura y director del blog “pasos a la izquierda”.

“Mussolini comprendió que el miedo puede más que la esperanza”, dice el autor que ha vendido 400 mil libros en Italia, ha ganado el Premio Strega y tiene la grabación de una serie de televisión en camino.

“En el fondo es un sentimental y eso le granjea muchas simpatías y muchas amistades” (Pag. 112)

Twilight of Democracy: The Seductive Lure of Authoritarianism. Anne Applebaum. Editorial Doubleday. 326 págs.

Esta ganadora del Premio Pulitzer disecciona varios gobiernos autoritarios europeos desvelando aspectos claves de su funcionamiento.

Las revoluciones en la comunicación provocan que las explicaciones hagan crisis y surjan nuevas narrativas y, por consiguiente, nuevos liderazgos políticos. Esta es una de sus tesis.

“We now are living through a rapid shift in the way people transmit and receive political information—exactly the sort of communication revolution that has had profound political consequences in the past.”

“Ahora estamos viviendo un cambio rápido en la forma en que las personas transmiten y reciben información política, exactamente el tipo de revolución de la comunicación que ha tenido profundas consecuencias políticas en el pasado”. (Pag. 112)

Una tierra prometida. Barack Obama. Editorial Debate. 1112 páginas.

El ex presidente narra su historia política desde su desempeño como trabajador social en Chicago hasta sus ocho años en la Casa Blanca.

“Garantizaban que iba a escuchar distintos puntos de vista antes de tomar cualquier decisión importante, y que constantemente pondría a prueba mis creencias más profundas frente a personas que tenían jerarquía y confianza suficientes para decirme si me estaba equivocando.” (Pag. 346)

“A pesar de todos los discursos sobre el deseo de que los políticos se entendieran, los votantes estadounidenses muy rara vez premiaban a la oposición cuando cooperaba con el partido gobernante.” (Pag. 400)

“(Merece la pena señalar aquí —solo porque la gente suele sorprenderse cuando se entera— que la familia del presidente paga de su bolsillo cualquier nueva pieza de mobiliario, al igual que todo lo que consume, desde comestibles hasta el papel higiénico o empleados suplementarios para una cena privada con amigos.” (Pag. 410)

Balance temprano. Desde la izquierda democrática. Jose Woldenberg, etal. Editorial grano de sal. 336 páginas.

Convocados por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, estos autores hacen aquí un llamado a discutir desde la izquierda democrática las múltiples crisis que ocurren en el presente mexicano.

Cordera y Provencio subrayan la falta de estrategia económica ante la crisis; Hernández Licona lamenta el desmantelamiento de los programas sociales; Woldenberg pasa revista a las pulsiones antidemocráticas del gobierno; Peschard muestra el dudoso combate a la corrupción; Flores Vargas cuestiona la militarización de los más diversos ámbitos; Guillén López revisa la regresión de la política migratoria, y Giménez Cacho desentraña las fuerzas externas que condujeron a la reforma laboral.

De la misma forma, Azuela, Carabias y Provencio muestran la injustificable ausencia de política medioambiental; Romero Vadillo identifica los retrocesos de la nueva reforma educativa; Acosta Silva alerta sobre la carencia de directrices para la educación superior; Salazar Ugarte analiza los retrocesos de la laicidad; Rojas contempla el fin del Estado cultural mexicano; Lazcano Araujo critica las acciones estatales en torno a la ciencia; Chertorivski exhibe los principales yerros en la gestión de la pandemia, y Sánchez Talanquer retrata el personalismo y la persistencia de drásticas políticas neoliberales.

Los pájaros que colgaron el alambre. José Luis Santisbon.

Añado a mis recomendaciones esta novela sobre la política mexicana que hace un gran escritor y experimentado servidor público. Lo que cuenta es sorprendente y como lo cuenta es apetitoso.

Columna publicada el 27 de diciembre de 2020 en la edición 935 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.