Sinaloa registra pequeña baja en los contagios; Culiacán sigue a la alza

BAR EL GRITO. Desmadre criminal.

La expectativa es discreta en Culiacán. La ciudad simplemente ha visto incremento tras incremento en los contagios de COVID-19. El comparativo lo muestra. El cierre del último trimestre puede ser tan malo como los días de junio y julio, fechas de mayor propagación.

Lea: Plan de vacunación, en medio de la segunda ola de contagios https://bit.ly/3hnkEr4

Con tres semanas transcurridas, diciembre acumula mil 820 contagios del virus, y en la capital se encuentran mil 010 de ellos, es decir, el 55.49 por ciento de los casos. La tendencia que en Sinaloa marca una baja, en Culiacán el virus se rehúsa a bajar sus índices.

Por eso las fechas decembrinas preocupan a las autoridades. El secretario de salud Efrén Encinas Torres explicó que un rebrote o incremento en casos es probable para enero en caso de mantenerse una alta movilidad.

Como comparativo, de septiembre a la fecha Culiacán es uno de los municipios que viene manejando un incremento después de varias semanas de estancamiento. Durante ese mes la capital sinaloense dejó mil 126 casos del coronavirus marcando una notable tendencia a la baja en comparación con el mes anterior, agosto, en que culmina con mil 497 contagios.

En octubre la estadística se mantuvo en una meseta con ligera tendencia a la alza. Los 31 días del décimo mes dejaron mil 161 casos, ese día “extra” fue el que puso incremento a la estadística de la Secretaría de Salud.

Sin embargo en noviembre la estadística se dispara otra vez con mil 505 casos en Culiacán. De manejar un promedio de 48 contagios este se subió otra vez a 50 casos al día, y más de la mitad de los que se reportan en todo el estado.

En Culiacán, la primera mitad de diciembre dejó 673 casos del coronavirus y la tercera semana del mes acumula 337, y de mantenerse el porcentaje de 48 casos al día se concluiría con más de mil 490 contagios pero de seguirlo incrementando de manera diaria, la cifra podría superar otra vez los mil 500 casos.

Pero la estadística no favorece. El porcentaje en casos diarios que viene manejando Culiacán de septiembre a la fecha es de incremento. La semana del domingo 27 de septiembre al sábado 3 de octubre fue apenas del 36 por ciento.

A la semana siguiente se incrementa a 50 y siete días más tarde baja al 42 por ciento. Así había sido hasta noviembre. Pero ese es el porcentaje de los casos reportados en total en Sinaloa según la estadística de la Secretaría de Salud.

El número que puede alarmar es el promedio de casos diarios en la capital del estado. Y durante la primera semana este se ha mantenido apenas por debajo de 50, aunque con un promedio diario de más de 700 casos sospechosos y un índice de positividad elevado.

Hasta la semana 50 (del 6 al 12 de diciembre) en Sinaloa la cifra es del 32.6 por ciento de los casos sospechosos resulta positivo.

Y la autoridad se apoya más en otra estadística. Las camas ocupadas. Culiacán, al día 15 de diciembre tenía 141 pacientes internados en una de las 519 camas “COVID” distribuidas en seis hospitales públicos y al menos cuatro privados.

La ocupación hospitalaria la presumen en un 27 por ciento. Por lo tanto, aún hay lugares para atender a más pacientes.

 

Diciembre, sinónimo de fiesta

La movilidad en Culiacán comenzó a ser muy notable desde inicios de diciembre. Las posadas, los festejos, las reuniones. Esto preocupa a las autoridades en general, según externó el secretario Efrén Encinas Torres.
“Ahorita en diciembre que se acostumbra las fiestas navideñas, posadas, un llamado es a no realizarlas, porque puede haber un repunte a finales de enero, o principios de enero, febrero y marzo”, dijo.

Sin embargo el culichi no escucha esa recomendación. Posterior a la primera quincena del mes, la movilidad y las fiestas se incrementaron con el pago de los aguinaldos. En el estado se registraron más de 750 llamadas anónimas para reportar fiestas y reuniones masivas de las cuales más del 50 por ciento sucedieron en la capital.

En redes sociales antros y salones de eventos publican fotos de los festejos. Posadas, reuniones, bodas. El sector Tres Ríos “recuperó” su vida nocturna durante este mes. Uno de los lugares más frecuentados es “el Grito bar” ubicado sobre el bulevar Diego Valadez.

Un grupo norteño, un DJ, los tragos, la cerveza. En su página de Facebook no solamente publicitan los eventos que se tendrán en el lugar, también las fotografías de los comensales.

Pero la movilidad no se remite a las fiestas. Las plazas principales de la ciudad lucen con mucho movimiento. Las restricciones para ingresar son mínimas después de haberse pasado ocho meses entre la prohibición y medidas sumamente estrictas.

Y mientras los festejos y compras continúan, Culiacán al corte del 15 de diciembre contabiliza a 10 mil 514 casos del coronavirus, lo cual es el equivalente al 42.1 por ciento del total del estado.

El argumento de ser la capital y la ciudad con mayor cantidad de habitantes comienza a quedar desgastado cuando la vida social comienza a ser cada vez más normalizada entre los ciudadanos.

Artículo publicado el 27 de diciembre de 2020 en la edición 935 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.