Reporta Salud 861 muertes y 12 mil 485 nuevos casos por COVID-19 en las últimas horas

20201224_184032

Al día de hoy, 24 de diciembre de 2020 en México han muerto 121 mil 172 personas a causa de coronavirus, informó esta tarde la Secretaría de Salud, mientras que la cifra de casos confirmados suma 1 un millón 362 mil 564.

En las últimas horas se han confirmado 861 decesos y 12 mil 485 casos nuevos del virus que durante más de nueve meses ha colapsado no solo la salud, sino las actividades esenciales, la economía y afectado la educación.

Este día de Navidad, el reporte oficial indica que  1 un millón 015 mil 256 personas se encuentran recuperadas de COVID-19, y 1 un millón 713 mil 533 resultaron negativos.

Las camas de hospitalización general están ocupadas en un 48 por ciento, y las camas con ventiladores en un 41 por ciento.

Durante la conferencia se hizo el recuento del día uno de la aplicación de la vacuna el virus SARS-CoV-2, en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, donde serán vacunados más de 2 mil 900 trabajadore de la salud que están en la primera línea de atención COVID-19. En las siguientes fases se irá aplicando al resto de la población de forma universal y gratuita.

La primera vacuna fue aplicada a la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, María Irene Ramírez; seguida por la enfermera especialista del Hospital General Regional 2 “El Marqués”, María del Rosario Lora López, en la sede del 4/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento en Querétaro Querétaro, y el jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de Zona “Santa María Rayón” en Toluca, Daniel Díaz Domínguez.

Ls trabajadores de la salud vacunados brindan servicios en unidades COVID-19 de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en las áreas de: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, limpieza e higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social, y es personal pasante, residente, de confianza o eventual.

Las personas que reciben la vacuna pasan por un proceso de confirmación de datos; triage, para verificar que estén en condiciones óptimas de inmunización; registro; traslado a la célula de vacunación; aplicación de la vacuna y observación para asegurarse que cuando salgan estén en perfectas condiciones de salud.

Desde la sede de la Ciudad de México, donde se aplican 975 vacunas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó detalles durante la transmisión en vivo a la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario Hugo López-Gatell recordó que la primera enfermera que recibió la vacuna, María Irene Ramírez, recibió la vacuna en el brazo derecho por que es zurda, en aclaración a los comentarios y críticas que se hicieron en redes sociales, toda vez que la recomendación es que se haga en el brazo izquierdo, que por lo general es el no dominante, dadas las molestias posteriores que las personas pudieran presentar.

Indicó que algunas de las reacciones leves que se presentaron fue porque algunas personas no habían desayunado, lo que no es requisito, otros presentaron ansiedad y estrés lo que habría derivado en leves variaciones de tensión arterial, y otro más con alergia que res recuperó una vez que usó el medicamento habitual para su padecimiento.

En esta primera etapa de aplicación de la vacuna, 311 trabajadoras y trabajadores del sector salud participaron en todo el proceso, desde la recepción hasta el egreso de las personas vacunadas. Del total, 171 en la Ciudad de México, 80 en el Estado de México y 60 en Querétaro.

Además, 170 elementos del Ejército Mexicano participaron en las tareas de seguridad, coordinación, apoyo logístico y administrativo, de los cuales 50 estuvieron el Estado de México, 60 en Querétaro y 60 en la Ciudad de México

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.