Nuevo titular del Órgano Interno de Control de Mazatlán contra viento y marea

ABEL VEGA. Contra viento y marea.

A pesar de la apelación que Rafael Padilla Díaz, ex titular del Órgano Interno de Control, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (Teesin), el viernes rindió protesta Abel Vega Martínez para sucederlo en el cargo.

Padilla Díaz había sido ratificado en el cargo el 13 de octubre, con nueve votos a favor y cuatro en contra pese a la insistencia de la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño de que era una ilegalidad hacerlo, toda vez que le correspondía a ella proponer un terna.

Bojórquez no tardó en presentar una denuncia ante el Teesin y éste falló a favor de la síndica por lo que el 11 de diciembre el Cabildo aprobó acatar la orden del tribunal.

Pero Padilla Díaz nunca abandonó la oficina. El mismo viernes que Vega Martínez rindió protesta, Padilla Díaz reiteró su desacuerdo con el Teesin: “para mí es incorrecto, entonces tenemos un proceso jurídico, y haremos lo que tengamos que hacer dentro del proceso”.

-¿Por qué no está de acuerdo?

-Porque creo que el Tribunal Electoral no tiene razón de ser de meterse en cuestiones administrativas, entonces, todo viene de esa sentencia y la tenemos impugnada.

La apelación está presentada y hay qué esperar a que el Tribunal falle.

Padilla Díaz declinó emitir opinión respecto al nombramiento de Vega Martínez, aunque dijo que sí lo conoce, pero no le corresponde calificar si cuenta con el perfil para el cargo.

Hasta el cierre de esta edición, Padilla estaba a la espera de que se lo notificara oficialmente a quién le iba hacer entrega.

“Ahorita, lo que yo quiero es entregar (…) voy a dejar una lista de asuntos pendientes”, aseguró.

Abel Vega Martínez, nuevo titular del Órgano Interno de Control informó que se presentaría el sábado temprano a las oficinas de esta dependencia: “si no hay quien haga la entrega, tendré que notificar a la persona…”.

Vega Martínez fue defensor de oficio durante la administración del ex alcalde Alejandro Higuera, con Carlos Felton estuvo en la sindicatura de procuración, como interno a mediados de 2014, y continuó con Fernando Pucheta todo 2017 hasta enero de 2018. “Y en esta administración nueva entré el primero de noviembre, hasta el día de hoy, precisamente en las áreas de responsabilidades administrativas”, explicó.

Vega Martínez consideró que el recurso de apelación que presentó Padilla Díaz ante el TEPJF no le afecta en tanto no emita un fallo que favorezca a su antecesor, entonces sí podría cambiar la situación.

En tanto, dijo, se enfocará a sacar el trabajo que está en proceso.

Por su parte, Elsa Bojórquez Mascareño aseguró que con el nombramiento del nuevo titular del Órgano Interno de Control se abre una oportunidad en la revisión y coordinación de los trabajos con la Contraloría Interna.

Artículo publicado el 20 de septiembre de 2020 en la edición 934 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.