jueves, septiembre 16, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Crece la baraja de aspirantes a la Alcaldía de Culiacán

Alonso (foto Prensa Ayuntamiento)-1

Hay por lo menos cinco aspirantes de Morena para la alcaldía

 

No es un premio de consolación. Es la presidencia municipal de la capital sinaloense y mientras que los reflectores apuntan hacia los aspirantes a la gubernatura, en Morena, al menos cinco funcionarios emanados de ese partido y sus coaliciones buscan ser los ungidos en Culiacán.

Lea: Morena y posibles escenarios para Sinaloa https://bit.ly/2LSTi0k

Las campañas abiertas sin haber comenzado oficialmente el proceso de precandidatos, pactado a partir del 23 de diciembre, comenzaron antes que temprano. Las diputadas federales Yadira Marcos y Merary Villegas lo han hecho público en ruedas de prensa y comunicados. También el diputado local Pedro Villegas y los funcionarios de la actual administración municipal Sandra Martos y Alonso Ramírez.

Son cinco pretensos emanados de la 4T. A ellos hay que sumarle al actual alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien ha insistido en la reelección. En caso de no ser el elegido para buscar la gubernatura por su partido, buscaría estar en la encuesta para entonces ser el primer alcalde reelegido en Culiacán.

 

MERARY VILLEGAS. Apuntada.

 

De la federación al municipio

Desde la segunda mitad de noviembre la diputada federal Merary Villegas Sánchez redobló el discurso de su intención para contender, primero por la candidatura de su partido y posteriormente por la alcaldía de Culiacán. Pero entonces el escenario era otro. Aún no se vislumbraba una alianza PRI, PAN, PRD, como ahora.

“No veo que le vayan a hacer cosquillas a Morena, el PAN y el PRD no representan una amenaza, a los únicos que enfrentaremos es al PRI, ellos están en el poder”, dijo a fines de noviembre a medios locales.

No fue sino hasta el jueves 10 de diciembre en que Merary Villegas hiciera oficial que buscará ser la candidata de Morena a la presidencia municipal de Culiacán, explicando que esperará los tiempos para participar en la encuesta, segura en ser la primera mujer en ocupar el cargo.

Pero antes de ella fue Yadira Santiago Marcos. Fue invitada incluso a la Ciudad de México por la dirigencia con los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Sinaloa junto con el actual alcalde Jesús Estrada Ferreiro y los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya.

 

YADIRA MARCOS. Gambeteo.

 

Luego del proceso, la diputada federal confesó que su intención es ir por la presidencia municipal de Culiacán. Eso fue el sábado 5 de diciembre pero su aspiración viene también desde principios de noviembre, luego de presentar su informe de labores, aprovechó para hacerlo público.

“Me gustaría participar para la presidencia municipal, más adelante daremos más detalles, creo que ahorita no es el momento, es mi segundo informe pero podemos llegar a un consenso”, dijo entones.

Y a partir de esa fecha se catapultaron los aspirantes y comenzaron las declaraciones sobre aspiraciones electorales, aun ocupando un cargo público.

 

PEDRO LOBO. Lobito.

 

Los jóvenes del partido

Pedro Villegas Lobo y Alonso Ramírez Reyes, ambos funcionarios jóvenes del partido, levantan la mano. El primero, diputado local por Morena ha protagonizado diversos encontronazos con el alcalde Estrada Ferreiro.

Y fue el mismo alcalde quien ante una intención de demanda de juicio político en su contra, explicó que el joven diputado andaba alborotado por una candidatura. Esto se hizo oficial en voz del propio Pedro Villegas a finales de octubre.

“Si en dado caso mi partido y la militancia de Morena me da la oportunidad, yo voy a levantar la mano por la alcaldía de Culiacán, voy a participar por la presidencia municipal”, dijo durante un evento al que él mismo convocó a medios de comunicación a finales de octubre.

Al día siguiente Estrada Ferreiro respondió a las aspiraciones de su joven compañero de partido, señalando que no será alcalde. “Es una persona que es tóxica para el sistema, es tóxica para el movimiento”, dijo.

Por otra parte, Alonso Ramírez Reyes, es miembro de la actual administración al dirigir al Instituto Municipal de la Juventud. Hijo del ex dirigente de Morena Alonso Ramírez Cuéllar y de la también funcionaria municipal Malú Reyes, es otro que busca la candidatura de manera pública.

“Quiero ser presidente municipal”, dijo en una rueda de prensa a la que convocó el sábado 12 de diciembre. Pero su aspiración viene también desde octubre, haciendo declaraciones sobre el tema a la par de sus funciones de la administración municipal.

 

SANDRA MARTOS. Contracorriente.

 

La campaña permanente

La síndica procuradora Sandra Martos Lara ha sido una de las adversarias del alcalde Estrada Ferreiro durante toda su administración. Desde la primera sesión de Cabildo las diferencias se evidenciaron y también desde ese primer día el presidente municipal “advirtió” que estaba en campaña.

Poco más de dos años más tarde la funcionaria le dio la razón al alcalde. En rueda de prensa hizo pública su aspiración a ocupar la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán aunque sin precisar la plataforma.

Ella salió del Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) y no descartó buscar la candidatura por ese mismo organismo o incluso por Morena.

 

ESTRADA FERREIRO. Reelección.

 

Y por último el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Si bien se inscribió en el proceso de encuesta para designar al candidato a la gubernatura de Sinaloa, su intención posiblemente sea reelegirse, incluso él lo ha manifestado de ese modo.

“Si yo no soy, ya veremos si quieren que participe en la encuesta para ser alcalde, pues lo voy a hacer”, explicó en rueda de prensa el jueves 17.

Pero esperar los tiempos no es sinónimo de no hacer campaña. Así se entiende en el partido y así actúan los funcionarios actuales.

 

 

A la expectativa

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se caracteriza por una militancia alineada. Sin embargo eso no significa que no existan pretensos para buscar la presidencia municipal de Culiacán, aún y cuando ni siquiera esté definida la plataforma electoral, alianzas o candidaturas comunes.

Entre los nombres que han hecho públicas sus aspiraciones al cargo están la diputada federal Érika Sánchez así como Faustino Hernández, actual diputado local por el PRI.

También los funcionarios del gabinete de Quirino Ordaz Coppel Paola Gárate, Rosa Elena Millán y Ricardo Madrid.

Fuentes al interior del partido han coincidido que son los nombres que suenan en los pasillos sin embargo no descartan otro “caballo negro” como lo fue el mismo Ordaz Coppel en el proceso pasado.

En el PAN, según fuentes del partido, siguen a la expectativa de la coalición y entonces “negociar” candidaturas y puestos, al igual que en el PRD.

En el Partido Sinaloense el nombre que se viene manejando es el del ex rector Víctor Antonio Corrales Burgueño así como el del actual regidor Robespierre Lizárraga Otero, ambos allegados su líder, Héctor Melesio Cuen Ojeda, pero esos siguen en supuestos al no confirmarse alianza alguna.

Otro que ya levantó la mano por Movimiento Ciudadano es Alejo Valenzuela, apoyado por Sergio Torres Félix quien renunciara a su cargo en el gabinete de Ordaz Coppel para buscar la gubernatura.

Y mientras tanto, cada uno de los involucrados trabaja en llevar agua a su molino a pesar de que ni siquiera se atisba el humo blanco de las candidaturas.

Artículo publicado el 20 de septiembre de 2020 en la edición 934 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.