Pérdidas por 14 mil 600 mdp a ocasionado la pandemia a la industria del cine en México

97EF22E1-B314-40CE-8D66-3B2C240E3272

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) presentó un adelanto del balance anual de la industria del séptimo arte en nuestro país, que señala que durante la pandemia han tenido pérdidas del 75 por ciento, respecto a 2019.

Después de que 2019 fuera el año con mayor embolso en taquilla de la historia reciente, con 18 mil 186 millones de pesos en ingresos, nuestro 2020, al menos con datos recabados del 1 de enero al 13 de diciembre, dio a las taquillas en el país apenas 3 mil 584 millones de pesos.

Faltando un par de semanas para el corte de caja final, solamente se han vendido 62 millones de boletos contra los 335 millones reportados en 2019. La industria del séptimo arte no pudo reponerse del duro golpe que representó el cierre de los complejos cinematográficos muy temprano en el año, después de la declaración de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en marzo pasado, y a pesar de la posibilidad de apertura en agosto con un máximo de ocupación del 30 por ciento, de acuerdo a El Economista.

Si se descarta del balance el periodo sin emergencia sanitaria al inicio del año, de poco menos de tres meses, el reporte en taquilla y de asistentes resulta aún más alarmante: la facturación reportada del 25 de marzo al 13 de diciembre fue de 697 millones de pesos generados por el ingreso de apenas 12 millones de espectadores, es decir 96 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

En un año donde las casas productoras en Hollywood se guardaron sus mejores cartas, la cinta más taquillera fue Sonic La Película, con un total de 6.8 asistentes y 351 millones de pesos. La segunda fue Bad Boys para siempre, con 235 millones recaudados.

El reporte también desglosa el comportamiento de la taquilla exclusivamente para las producciones mexicanas.

Durante el año el cine mexicano ha generado el interés de 7.5 millones de asistentes contra 33.5 millones de boletos vendidos en 2019. Lo anterior indica que la facturación de este año ha sido de 417 millones de pesos frente a los 1 mil 707 millones del periodo precedente, es decir que hubo una contracción del 75 por ciento en las arcas del cine nacional.

La cinta mexicana más taquillera fue Cindy La Regia, que captó la atención de 1.8 millones de espectadores, mismos que generaron 106 millones de pesos para la taquilla nacional, por lo que nada más esta cinta distribuida por Videocine representó casi una cuarta parte del total de taquilla para las producciones nacionales, sin olvidar que se estrenó en enero pasado, por lo que tuvo oportunidad de captar espectadores antes de la pandemia.

“Después de registrar aumentos consecutivos por años en asistencia y taquilla a las salas de cine, 2020 tuvo números que han impactado a todos los eslabones de la cadena productiva tales como actores, directores, guionistas, productores, distribuidores, iluminadores, vestuaristas, maquillistas, estudios de doblaje, editores, salas de cine, entre otros importantes rubros”, explica la Canacine en su balance.

Resta por conocer las cifras del impacto definitivo en el cierre de cines y la pérdida de empleos en cadena para el sector, tanto en las grandes cadenas de proyección como en con los exhibidores más pequeños. Mientras tanto, la marca Cinépolis ha confirmado el cierre de 12 complejos en el país y Cinemex de al menos tres.

La Ciudad de México, al borde de las cifras propias de un semáforo rojo por nuevos casos de Covid-19, ha decidido reducir horarios de distintos giros comerciales no esenciales, entre ellos los cines, que deberán cerrar a las 5 de la tarde. El panorama a la proximidad no es prometedor.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.