Las regalías decembrinas del alcalde de Culiacán pasarán de 300 mil pesos

JESÚS ESTRADA. Dinero hay. Foto: Cortesía del Ayuntamiento de Culiacán.

Vigente la amenaza de huelga del Stasac

 

 

Jesús Estrada Ferreiro llega sonriente. Presume su nuevo vehículo que costó más de un millón y medio de pesos. Es la versión más lujosa. Aclara que lo adquirió con su salario, con su propio dinero. Desde el año pasado este tuvo un incremento sustancial, al pasar de poco más de 44 mil a casi 80 mil pesos mensuales.

Lea: Del insulto al elogio en el primer informe del alcalde Jesús Estrada Ferreiro https://bit.ly/3mlGdsY

Presume haber adelantado el pago del aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán. El dinero cayó desde el miércoles 9 pero antes, en noviembre durante el Buen Fin, adelantó 5 mil pesos. Todo es bonanza.

El pago de la previsión salarial decembrina lo anuncia como un logro. El 80 por ciento de la prima vacacional, así como el pago de cuatro quincenas para todos los trabajadores de la comuna sin excepción.

Y para algunos sí es un logro. El alcalde por ejemplo percibirá este diciembre su mensualidad de 79 mil 800 pesos además de un 80 por ciento de prima vacacional, lo cual se traduce en 63 mil 840 pesos además de dos meses de aguinaldo. El total supera los 300 mil pesos.

En 2019, según datos de la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento, se otorgaron 62 días de aguinaldo para personal de base y confianza y 30 días para eventuales.

Para ese mismo año el salario del presidente municipal y regidores era por 44 mil 556 y 48 mil pesos de manera respectiva, este año se incrementó a 79 mil 897 para el alcalde y 62 mil 927 para regidores. El aumento salarial para el primer edil fue del 79 por ciento mientras que para regidores fue del 31 por ciento.

Y para este año tan sólo en regidores del Cabildo de Culiacán, el Ayuntamiento erogará en el pago de aguinaldos 2 millones 265 mil 372 pesos además de las percepciones de la tesorera, el secretario y los directores de las diferentes áreas cuyo monto oscila los 160 mil pesos cada uno.

“Si quieres que te de una opinión es exagerado todo eso, son prestaciones muy, muy arriba de lo normal, de la Ley, la Ley da una quincena de aguinaldo o pueden ser dos pero no cuatro, son derechos adquiridos y tenemos que cumplirlos pero es producto de la corrupción que ha habido siempre, en el que les daban aumentos, prestaciones exageradas, extraordinarias y absurdas, muchas de ellas a cambio de que en las siguientes elecciones votaran por el presidente municipal en turno, o por un diputado”, explicó el alcalde Estrada Ferreiro.

Para otros el beneficio no lo es tanto. Un trabajador de Parques y Jardines tiene salario mensual de 4 mil 959 pesos. Tiene la categoría de peón y según datos de Recursos Humanos no cuenta con ningún otro estímulo como “vida cara”, “canasta” o el “quinquenio”. Nada. Su aguinaldo será de poco menos de 10 mil pesos de los cuales le han adelantado 5 mil.

El año anterior hubo un aumento del 6 por ciento, mientras que este año pidieron el incremento del 15 por ciento para empezar a negociar y les ofrecieron apenas el 2.

Y ese ha sido en parte el motivo por el cual el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC) emplazó a huelga. De aceptarse el proceso, el paro vendría a partir del 6 de enero.

Al respecto, el líder del Sindicato, Julio Duarte Apán, señaló que el beneficio salarial debería ser más parejo, si bien respetar jerarquías, tampoco ir a los extremos, ya que mientras funcionarios de primer nivel perciben salarios altísimos, el incremento salarial a los trabajadores sindicalizados fue del 6 por ciento y data de fines de 2018.

“Eso es lo que propusimos para empezar a negociar (el 15 por ciento) pero la realidad es que nos quieren dar un incremento del 2 por ciento a los trabajadores cuando ellos mismos los funcionarios se han subido hasta el 40 por ciento en este año, ¿entonces los trabajadores de a pie no tenemos derecho mientras los altos funcionarios sí tienen derecho a vivir un poco mejor?”, dijo.

Las pláticas entre Sindicato y Ayuntamiento se rompieron después del martes 8, el mismo día en que la comuna hace el depósito del pago del aguinaldo, y al día siguiente acudieron al Tribunal Municipal de lo Contencioso Administrativo para el emplazamiento a huelga.

“Lo que estamos buscando emplazar es el incremento salarial, la revisión al contrato colectivo y las violaciones al mismo.”, explico Julio Duarte.

“En ese tenor va presentada la huelga, hemos tenido un año muy difícil, sabemos lo de la pandemia. Ayer nos sorprenden depositándonos el aguinaldo sin haber terminado la revisión contractual, ya sabemos que de repente el presidente hace unas acciones muy extrañas, muy en contra de lo que debería de ser, se toma la atribución sin haber terminado la negociación del contrato colectivo”, añadió.

Por otra parte, Estrada Ferreiro advirtió que la reunión con los sindicalizados se vino abajo luego de que su líder le ofreciera el apoyo del STASAC para la siguiente elección, cosa a la que presuntamente se habría negado.

“Me dijo ‘usted apóyenos, y yo le voy a apoyar con el sindicato para que toda la gente vote por usted’. No, yo no quiero votos a cambio de esto”, explicó.

 

Estrada Ferreiro y su segundo conato de huelga

La tarde del jueves 11 de abril de 2019 el departamento jurídico del STASAC presentó ante el Tribunal Municipal el emplazamiento a huelga a partir del 13 de mayo de ese mismo año.

La decisión fue tomada a cabo en una asamblea extraordinaria celebrada el sábado 4 por presuntas violaciones al contrato colectivo por parte de Jesús Estrada Ferreiro y su administración.

Posterior al emplazamiento vino una reunión de conciliación en el mismo Tribunal en donde ambas partes llegaron a un acuerdo. El entonces líder sindical, Héctor David Alarid Rodríguez acordó no llevar a sus agremiados a huelga el 30 de abril.

Esa habría sido una de las últimas apariciones de Alarid Rodríguez antes de perder la reelección al frente del Sindicato. Ahora, con Julio Duarte Apán, el conato se reanuda.

Desde el inicio de su gestión al frente del STASAC ha tenido desavenencias con Estrada Ferreiro al grado de cerrarle la avenida Obregón en un par de ocasiones por presuntas represalias contra agremiados además de irregularidades en Recursos Humanos.

En menos de dos años, Estrada Ferreiro ha enfrentado ya dos intentos de huelga.

Artículo publicado el 13 de diciembre de 2020 en la edición 933 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.