abril 22, 2021 10:48 PM

El Inecipe hace negocio a través de otras empresas

INECIPE. ¿Instituto empresarial?

Subrogan capacitación policial

 

 

Ayuntamientos de varios estados contratan al Instituto Estatal de Ciencias Penales de Sinaloa (Inecipe) para que capacite a sus policías, pero la institución subcontrata particulares para que den los cursos, incluso a empresas con poca experiencia.

Lea: Egresan del Inecipe pero no los contratan https://bit.ly/3oUQrCf

En los contratos el Inecipe asegura a los municipios que tiene infraestructura y recursos para dar la capacitación.

En los contratos con los ayuntamientos, el Inecipe declara “que cuenta con la capacidad jurídica para obligarse en los términos y condiciones mencionados en este instrumento; asimismo, cuenta con la infraestructura, equipamiento necesario, recursos materiales, técnicos necesarios para el cumplimiento del objeto del presente documento, así como personal docente e instructores profesionales con amplia experiencia, para llevar a cabo el cumplimiento del presente convenio”.

En los contratos con las empresas o asociaciones que imparten la capacitación declara “que procede la contratación de estos servicios por la naturaleza de los mismos porque debido a las cargas de trabajo que se están atendiendo el Instituto no está en posibilidades de atender el compromiso de capacitación”.

El Instituto cobra a los municipios por cada agente que recibirá capacitación y de ahí paga una cantidad menor a la empresa que dará los cursos.

El 29 de abril de 2019, por ejemplo, el Ayuntamiento de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, contrató al Inecipe para diversos cursos y talleres y pagó 3 millones 116 mil 500 pesos

Para esa capacitación, el 22 de mayo el Instituto contrató al Centro de Atención, Prevención y Seguridad Social SC por 2 millones 894 mil 850 pesos.

Entre los cursos se encuentra uno de formación inicial para aspirantes por los que el Inecipe cobró al municipio 36 mil pesos por cadete y el Instituto pagó 27 mil 931 pesos por cadete a la asociación que impartió la capacitación.

Desde 2019 a marzo de este año, el Inecipe ha firmado al menos 20 contratos con empresas y asociaciones civiles para que den la capacitación a policías municipales.

Los contratos son firmados por el director del Instituto Federico Guillermo Schacht Chávez.

Entre las empresas contratadas hay algunas con poca experiencia, que apenas unos meses antes de firmar los contratos empezaron a ofrecer capacitaciones o de reciente creación.

La empresa CVAKATZIN fue creada el 24 de septiembre de 2019 en Acámbaro, Guanajuato, por Raúl Adán, Jovany Oswaldo y Guadalupe Rodríguez Ramírez con objeto social la venta de equipo y capacitación para cuerpos de seguridad pública y privada.

Nueve meses después, el 8 de mayo de 2020, firmó un contrato con el Inecipe por 301 mil 20 pesos y el 22 de mayo otro por un millón 148 mil 400 pesos para capacitación de agentes del municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato.

La empresa Impact BD creada en 2010 por Antonio Quiroz acosta y German Félix Encinas, tenía como objeto social asuntos relacionados con fabricación, comercialización y exportación de ropa.

El 17 de septiembre de 2018 modificaron el objeto social e incluyeron la asesoría y capacitación a municipios en materia de seguridad ciudadana, profesionalización y prevención social de la violencia y la delincuencia así como elaborar programas y proyectos.

Nueve meses después, el 7 de junio de 2019, firmó el primer contrato con el Inecipe por 163 mil 800 pesos para capacitación de policías del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Entre las empresas con más contratos se encuentran Itekk Image SA de CV y Grupo Ibacal SA de CV con sede en Jalisco.

Según las actas constitutivas ambas comparten a un socio.

De la empresa Itekk, los socios son Juan Carlos Callette Rosales y Eduardo Arenas Cabrera.

De Grupo Ibacal también es socio Juan Carlos Callette Rosales y Katia del Carmen Ibarra Ramírez.

La empresa Itekk fue contratada para la impartición de Servicios de Profesionalización Policial, a elementos activos y aspirantes en el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, por un millón 327 mil 950 pesos, el 10 de mayo de 2019.

Otro contrato fue para capacitación en el municipio de Coacalco de Berriozabal, Estado de México, por 791 mil 700 pesos, firmado el 3 de abril de 2020; y uno más el 8 de mayo de este año para capacitación con el municipio de Tula de Hidalgo, por 787 mil 350 pesos.

Grupo Ibacal tiene un contrato para capacitación a policías de San Felipe del Progreso, Estado de México, por 860 mil 400 pesos, firmado el 10 de mayo de 2019.

La empresa Potek, creada por Juan Carlos Porraz González y Elvira Pérez Rodríguez con sede en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, según el acta constitutiva, su objeto social es el transporte de mercancías y exportación de productos.

El 29 de abril de este año el Inecipe la contrató para dar cursos de capacitación a policías de Coacalco de Berriozabal, por 2 millones 928 mil pesos; y el 8 de noviembre de 2019 para capacitar a agentes de San Felipe del Progreso, Estado de México, por un millón 941 mil pesos.

En cada contrato el Inecipe señala que los cursos de capacitación de realizarán en las instalaciones que ellos indiquen y estarán ubicadas en el municipio que contrató los servicios.

Todos los contratos son con gobiernos municipales de otros estados, ninguno es con ayuntamientos de Sinaloa.

Artículo publicado el 13 de diciembre de 2020 en la edición 933 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos