TEESIN: nuevos reveses a ‘Billy’ Chapman

chapman y pavel roberto castro félix 1

Promovió Contralor a modo, pero se lo tiran desde el Tribunal Electoral 

 

 

 

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) sentenció por segunda ocasión al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, por violencia política por cuestiones de género y acoso laboral cometidos en contra de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benítes y de paso anuló la ratificación de Pavel Roberto Castro Félix como director del Órgano Interno de Control en el municipio.

Lea: Notifica TESIN sentencia al gobierno de Ahome por violencia política en razón de género https://bit.ly/3qPoe1w

La sentencia coloca al munícipe al borde de su tumba política, de hacerse efectivo el acuerdo interno de Morena para no dar candidaturas a quienes tengan sentencia por violencia política por cuestiones de género, demandas y/o penas por violencia intrafamiliar, deudores de pensiones alimenticias y a todos aquellos que ostenten fama pública de “machirrines”, como lo afirmó en su momento, Carol Arriaga, delegada política para Sinaloa.

Chapman Moreno y su secretario, Juan Francisco Fierro Gaxiola, fueron sentenciados el pasado 2 de diciembre en Culiacán, al aprobar el pleno del TEESIN la resolución del expediente TEESIN-JDP-5/2020 iniciado el 21 de septiembre por denuncia al derecho político electoral de ser votado en la vertiente de ejercicio del cargo por violencia política de género y acoso laboral de la síndica procuradora.

Ella denunció que el 17 de septiembre, el cabildo le impidió ejercer cabalmente el cargo obstruyendo su facultad de proponer al director del Órgano Interno de Control habiéndolo solicitado el 1 de septiembre al alcalde Chapman Moreno la realización de la sesión de cabildo extraordinaria. Este dilató la respuesta hasta las 9:00 horas del mismo día de la sesión y desechó la propuesta de Valenzuela Benítes dando entrada a la de Castro Félix que fue recurrida 11 días después que ella, aprobada 96 horas después y ejecutada en cónclave edilicia seis días después.

Chapman retrasó la respuesta deliberadamente pues el 15 de septiembre citó a Valenzuela Benítes para la sesión de cabildo extraordinaria en donde se aprobaría a Castro Félix.

En el desahogo de la diligencia, el alcalde no pudo desvirtuar las acusaciones aunque impugnó la imputación. Más bien, con los alegatos de sus abogados de que se trató de un acto administrativo y probanzas se hundió, aunque no confesó culpa.

Conforme a las modificaciones de la Ley de Medios de Impugnación, el TEESIN ordenó turnar el caso al Órgano Interno de Control, y dar vista al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, a la Fiscalía Especializada en Materia de Atención a Delitos Electorales, al Congreso de Sinaloa y al Instituto Sinaloense de las Mujeres para los efectos legales a que haya lugar.

El jueves (10), el TEESIN desechó la petición de “aclaración de sentencia” interpuesto por Castro Félix al considerar que “no existe contradicción, ambigüedad, deficiencias, oscuridad, omisión, errores simples o de redacción que deban ser aclarados”.

“Con las modificaciones a la ley electoral, la nueva sentencia inhabilita al alcalde para una nueva candidatura y obliga al Congreso a iniciarle un juicio de procedencia porque ha sido reiterativo en infracciones al Estado de Derecho, además de que cuenta con dos sentencias por casos similares y apercibimientos por desacatos de pena”, consideró Valenzuela Benítes.

Afirmo que todos los medios de controversia que intente Chapman Moreno toparán en pared y serán desechados pues las sentencias en materia electoral son inatacables, una vez que se demuestra que no se violó el derecho de audiencia a los imputados.

Juan Francisco Fierro Gaxiola, secretario de la comuna, afirmó que acatarán la sentencia de TEESIN en lo relativo a la reposición de la sesión de cabildo para el nombramiento o ratificación del director del Órgano Interno de Control, pero impugnarán ante la Sala Superior de Justicia lo referente al alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

El presidente municipal, por su parte, dijo no sentirse culpable de los cargos imputados por “ese personaje” y aseguró que conforme a su derecho de defensa utilizará todos los mecanismos disponibles para modificar la sentencia.

Aseguró que ningún letrado le ha explicado con exactitud qué fue lo que cometió ni tampoco le han definido los alcances de la sentencia.

Aseguró que existe una “pandilla de picaros” que le quieren despojar de la silla de alcalde y los culpó de todos los ataques políticos y mediáticos que ha sufrido durante los dos años de su mandato.

Hasta el viernes, Chapman Moreno acumula tres sentencias en contra: la primera, en el expediente 021/2019, la segunda, en el caso 01/2020 y la tercera y más reciente, en el 05/2020. Las dos primeras están firmes, y la tercera será impugnada por el convicto.

Artículo publicado el 13 de diciembre de 2020 en la edición 933 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.