Segundo pico de la pandemia en México, más pronunciado que el primero

CONTAGIOS. La segunda ola en México. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com.

El virus se ensaña y viene lo peor

 

 

Mientras las autoridades de Salud Federal buscan acelerar el inicio de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 antes de que termine el año, en un intento por reducir los contagios, México vive el segundo pico de la pandemia, el cual, todo indica, será peor que el primero.

Los datos oficiales muestran que en la primera ola, la semana 29 (12-18 de julio) fue la que alcanzó el mayor número de contagios, al contabilizar 49 mil 161 casos positivos (de acuerdo al reporte más reciente), pero la cifra fue superada en la segunda oleada, específicamente en la semana 47 (15-21 de noviembre) cuando se registraron 49 mil 943 personas infectadas y todo parece indicar que la última semana reportada, la 48 (22 al 28 de noviembre), superará los 50 mil casos. La mayor cifra de toda la pandemia.

La Secretaría de Salud federal ha dado cuenta en la última semana de cifras mayores a los 11 mil casos diarios, pero debido al desfase de datos, estos se han ido ubicando por su ocurrencia en semanas previas e incluso a las primeras del año. Así, hoy se sabe que en la semana 12 (15-21 de marzo), cuando se reportó oficialmente la primera muerte y los primeros 118 casos de COVID-19 a nivel nacional, en realidad habían fallecido seis personas y 1 mil 627 se habían infectado.

El miércoles 9 de diciembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, a pregunta expresa de un periodista, admitió que el país actualmente vive el segundo pico de la pandemia y que hay una escalada de casos.

“No es una especie de segundo pico, es un segundo pico”, dijo, “esto lo comentamos desde marzo, recordarán, cuando empezó la epidemia dijimos dos cosas: preparémonos para una epidemia larga y, lo segundo, dijimos: la epidemia se prolongará hasta octubre, cuando llegue octubre empezará la temporada invernal, que se sabe que los virus respiratorios, el más característico hasta el momento antes de COVID había sido el de influenza, empiezan a aumentar el número de contagios, de casos de hospitalizaciones a partir de octubre y hasta marzo. Era lógico pensar que a COVID-19, a SARS-CoV-2 le ocurriera lo mismo”, dijo.

 

 

“Entonces, por esa razón sabíamos que esto podía pasar y lo formulamos como un elemento de predicción de que eso pasaría. La predicción se cumplió, llegamos al final de septiembre con una tendencia de descenso en el número diario de casos que empezó desde la primera semana de agosto, es decir, todo agosto, todo septiembre disminuyeron los casos, llegamos a octubre y empezaron a aumentar los casos.

Pero el repunte de contagios que señala López-Gatell, no inició en octubre, sino entre el 20 y 26 de septiembre (semana 39), y desde entonces no ha parado.

En esa semana México registró 31 mil 899 casos positivos, a la siguiente 32 mil 715, en la semana 41, se registraron 36 mil 670 y en la 42, 38 mil 855. Para la segunda semana de octubre se superaron los 42 mil casos y en la última de ese mismo mes hubo un ligero descenso, que fue el preludio para un repunte más agresivo, pues de los 42 mil casos, la estadística se brincó a casi 50 mil en las dos últimas semanas de noviembre.

A diferencia de los contagios que en la segunda ola presentaron cifras mayores que en la primera, en los decesos, el segundo pico se alcanzó en la semana 48, al registrarse 3 mil 182 muertes, cifra inferior a las 5 mil 006 confirmadas a mediados de julio.

Pero la escalada de muertes ocasionadas por la infección por el virus SARS-Cov-2 también ha sido constante en el país desde la semana 42 (11-17 de octubre) que se reportaron 2 mil 375 fallecimientos, a la siguiente 2 mil 732. De la 44 a la 47 se registraron más de 2 mil 800 muertes por semana, y en la 48 (22-28 de noviembre), van 3 mil 182 decesos, faltando dos días por registrar.

 

PRUEBAS COVID. Detener la pandemia. Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro.com.

 

Repunte concentrado en 10 estados

De acuerdo a los datos oficiales esta segunda ola de contagios se concentra principalmente en 10 estados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

De los estados que presentan repuntes, Zacatecas y Baja California están en semáforo rojo , y el resto en naranja.

En dichas entidades se reporta una tasa de más de 70 casos activos por 100 mil habitantes. La Ciudad de México es el estado con mayor número de casos acumulados con 248 mil 976, seguido de Nuevo León, con 71 mil 981; Coahuila, 44 mil 282; Chihuahua, 32 mil 880; Baja California, 29 mil 198; Querétaro, 25 mil 852; Durango, 22 mil 899; Zacatecas, 18 mil 678; Baja California Sur, 15 mil 420 y Aguascalientes, con 15 mil 252.

El porcentaje de positividad, es decir, los casos sospechosos que se estiman darán positivo a COVID-19, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología es de 47 por ciento, aún cuando en la conferencia vespertina sobre la pandemia se informó que era de 42 por ciento.

Por número de casos totales, México ocupa el lugar 13 a nivel mundial, con un millón 217 mil 126, contabilizados dos semanas atrás, y Estados Unidos, con más de 16 millones de casos positivos está en el primer sitio, le sigue la India con más de 9 millones 700 mil, Brasil con 6 millones 700 mil, Rusia y Francia con más de 2 millones, Reino Unido, Italia, Turquía y España con más de 1 millón 700 mil, seguidos de Argentina, Colombia y Alemania con más de 1 millón 200 mil casos cada uno. En muertes, el país está en cuarto sitio con 112 mil 326.

López-Gatell señaló que esta segunda ola no tiene una fecha exacta de término.

“¿Hasta cuándo llegará esta tendencia de ascenso? Es difícil, relativamente imposible llegar a una predicción exacta”.

Mientras el ascenso de casos y decesos sigue, Cofepris inició el viernes la revisión para aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech, cuya aplicación se espera comenzar este mismo mes iniciando con el personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus.

Durante el próximo año la vacunación continuará con personas mayores de 80 años, posteriormente con personas de 70 a 79 años, siguiendo con habitantes de entre 60 y 69 años, luego las que tengan entre 50 y 59 años y por último se aplicarán a quienes tengan entre 40 y 49 años.

Pfizer entregará a México dosis para vacunar a 17.2 millones de personas entre diciembre de este año y diciembre de 2021, CanSinoBio para 35 millones de personas, AstraZeneca para 30.8 millones, y mediante el mecanismo COVAX se esperan obtener vacunas para 116.7 millones de personas.

La secretaría de Relaciones Exteriores informó que se prevé que la farmacéutica Jannsen también abra sitios de investigación de su vacuna candidata contra el virus SARS-CoV-2 en el primer trimestre de 2021.

Celia Alpuche Aranda, directora general adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP y Coordinadora del GTAVCOVID-19, dijo que la disponibilidad de las vacunas a corto plazo será limitada debido a que no existe suficiente producción para toda la población en un mismo momento, por lo que se buscará proteger a las personas que tienen mayor riesgo de fallecer o experimentar complicaciones que requieran hospitalización.

Artículo publicado el 13 de diciembre de 2020 en la edición 933 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.