FGE de Guanajuato impide búsqueda ciudadana de fosas

guanajuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) impidió a integrantes de cuatro colectivos seguir participando en la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas en el municipio de Acámbaro.

En la comunidad de Río Blanco, en el cerro de El Toro, han sido halladas 50 bolsas con restos humanos. En la zona fueron encontrados al menos 22 cadáveres (sólo dos estaban completos), informó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB).

De acuerdo con una publicación de La Jornada, la FGE impidió a los colectivos Buscadoras Guanajuato, Una Luz en Mi Camino, De Pie hasta Encontrarte y ¿Dónde están? Acámbaro que continúen en la localización de restos con el argumento de que difundieron un video en Internet.

La representante del colectivo Una Luz en Mi Camino, Norma Patricia Barrón, detalló que el miércoles dejaron señalados 15 posibles puntos positivos, en inmediaciones de una presunta casa de seguridad donde se encontraron los primeros vestigios humanos.

Agregó que la Comisión Estatal de Búsqueda les comentó que ya no los apoyaría porque la fiscalía era la encargada de procesar las evidencias. Sin embargo, la activista aclaró que esta institución “siempre ha sido la que investiga y nosotros les damos los puntos”.

Recordó que ayer sólo había un perito de la FGE y que no contaba con las herramientas necesarias para realizar la búsqueda.

La CNB regañó a las familias por la supuesta publicación de un video en YouTube, “lo que no hicimos. Dijeron que por eso ya no nos iban a apoyar”, remarcó.

La FGE no permitió que la CNB se acercara a las fosas encontradas en la comunidad de Cañada de Caracheo, en el municipio de Cortazar, donde han sido descubiertos 42 cuerpos.

De mayo a la fecha, en los municipios de Uriangato, Irapuato, Cortazar, Salvatierra y Acámbaro han sido encontrados más de 159 cuerpos, según la Comisión Nacional de Búsqueda.

En tanto, el Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte solicitó informes sobre los hallazgos de restos humanos en una fosa ubicada en el seccional de Hidalgo, municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el pasado 13 de noviembre.

Denunciaron que en el proceso intervinieron elementos de la Guardia Nacional y la CNB y “se han negado a proporcionar datos a las familias de los desaparecidos”.

Organizaciones ciudadanas afirman que hay más de 4 mil desaparecidos en el estado desde 2016.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.