Senadores avalan reforma a Ley de Pensiones

senado 4 nov

El pleno del Senado aprobó con 95 votos a favor, reformas a la ley del Seguro Social y a la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro con lo que se incrementan las aportaciones totales a la cuenta individual de los trabajadores, a partir de 2023, de 6.5 por ciento, más cuota social a 15 por ciento.

Además, reduce, de mil 250 semanas a mil semanas, el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.

En el dictamen aprobado el mismo día en la Cámara de Duputados, se avaló además por unanimidad,en lo general y lo particular,para poner un tope al porcentaje de comisiones que cobran las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), de acuerdo a Proceso.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, propuso considerar el asunto de urgente resolución y dispensar todos los trámites para proceder a su discusión y votación inmediata y recibió el respaldo de la asamblea.

 

La minuta establece que las administradoras de fondos para el retiro deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales, de conformidad con los criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Actualmente las 10 Afores que operan en México cobran 0.92 por ciento de comisión y se estima que el año próximo se aplique en promedio el 0.80 por ciento, con una cuota máxima de 0.86 por ciento.

El proyecto de reformas fue enviado al Ejecutivo Federal para su entrada en vigor.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.