Compró CJNG equipo militar por eBay y PayPal

CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizó dos plataformas de comercio electrónico más grandes a escala mundial para adquirir armamento y equipo táctico de uso militar, de acuerdo a Mary Lacis, una agente especial del FBI y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Una investigación del gobierno de Estados Unidos revela que entre 2018 y 2019 ese grupo del crimen recurrió a eBay y a PayPal para abastecerse de material militar en ese país, desde donde fue trasladado a México a través de compañías de paquetería y envíos.

Desde hace dos años, agentes de investigación estadunidenses comenzaron a seguirle la pista al modus operandi de tráfico de armas y equipo puesto en marcha por integrantes del cártel, mediante el cual se allegaron de partes para lanzagranadas, rifles, fusiles y subfusiles, entre otros.

Mary Lacis, agente especial del FBI y DEA, detectó al menos 300 transacciones con este método, con el que se coordinó la compra del equipo a través de eBay con cuentas de PayPal para introducirlo en México por mensajería.

Los hermanos Ismael y Carlos Almada Castrillo eran quienes estaban a cargo de las operaciones.

Carlos Almada, operador del cártel, utilizaba cerca de 50 cuentas de PayPal para ocultar su identidad en eBay, en donde adquirió partes de armas y equipo táctico para después pactar su envío a México por paquetería, cometiendo el delito de contrabando de mercancías, al requerirse un permiso especial para sacar ese tipo de cargamentos de Estados Unidos, considerados de uso militar.

La ruta

El vendedor lo enviaba a Los Ángeles, California, y de ahí se mandaba a Guadalajara, Jalisco. Dos servicios de mensajería hacían la entrega: primero la empresa M&M Cargo y después a Calix Packing, ambos negocios a cargo de Julio César Mejía Calix.

Aunque los documentos de la investigación solo enlistan 2 mil dólares en compras, la cantidad es superior, pues hay evidencia de que los hermanos Almada compraron celulares antirrastreo, miras holográficas de alta tecnología para fusiles y subfusiles, lentes de visión nocturna, miras láser, chalecos balísticos, accesorios para lanzagranadas y hasta detectores de cámaras y micrófonos ocultos.

También hicieron compras de compensadores para rifles, rieles para rifles y miras de grado militar sumamente especializadas, equipo que se ha podido ver en manos de miembros del cártel y tras aseguramientos.

El FBI solicitó a eBay los registros de compra, encontrando que Carlos Almada utilizaba una identidad falsa en México, bajo el nombre de Adrián Gallegos Trejo, nombre con el cual recibía estos envíos en dos direcciones en Zapopan y Guadalajara.

De acuerdo con la agente Lacis, los cárteles pueden estar utilizando servicios de mensajería para traficar equipo y armamento en partes, así como dinero procedente del narco.

El FBI entrevistó a Mejía Calix, quien dirigía las empresas de mensajería y confirmó que uno de los hermanos Almada, a quién se refería como Israel e Ismael, envió partes de armas a México, y que varias veces rechazó hacerlo.

Ismael Almada Castrillo le pidió a Mejía que le enviara una espada y partes de armas, pues aseguraba que ya antes le habían mandado este tipo de productos.

En México, se identificó que el equipo de espionaje y contraespionaje era entregado a una empresa llamada Alartel, en la que trabajaba Ismael Almada, dedicada a la venta de este tipo de mercancía. Mientras que el armamento en partes y los objetos militares tácticos eran vendidos por Carlos Almada a miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con información judicial, Carlos Almada era investigado en México por presuntamente estar al mando de envíos de cocaína de Colombia a México, parte de la cual llegaba a Estados Unidos.

Fue detenido el 26 de septiembre de 2019, junto con otras tres personas en Zapopan, Jalisco, donde les decomisaron armas de grueso calibre, equipamiento antiaéreo y drogas.

En marzo de este año fue encontrado muerto en su celda de Puente Grande, Jalisco, tras un aparente suicidio.

Su hermano Ismael ya fue entrevistado por agentes estadunidenses; aparentemente se encuentra libre bajo fianza y la acusación en su contra se mantiene vigente en Los Ángeles, California. (Con información de Milenio)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.