Denuncian presunto ataque de militares contra civiles en Cosalá

IMG-20201206-WA0079

Familiares de cuatro jóvenes lesionados, uno de ellos con heridas producidas por arma de fuego, acusaron que presuntamente fueron militares quienes les dispararon en Cosalá.

Relataron que supuestamente a las 3:30 de la madrugada de este domingo los jóvenes regresaban de una fiesta celebrada en Cosalá y se dirigían al poblado de los Bulitos para llevar a unos pobladores de aquel sector y cuando circulaban por la carretera que comunica al mineral de Nuestra Señora de Cosalá, se encontraron con una patrulla tipo pickup del Ejército atravesada en la vialidad

El conductor de la camioneta Toyota Tacoma, en la que viajaban los jóvenes encendió las luces altas para tener mejor visibilidad y presuntamente los militares les comenzaron a disparar.

Añadieron que los jóvenes intentaron ponerse a salvo bajo la camioneta, pero uno de ellos resultó lesionado en una de las piernas y luego la unidad se incendió por completo.

De acuerdo a los familiares, los militares  sometieron a los cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad y los subieron a la camioneta del ejército. Luego trasladaron al herido de bala de nombre Iván, de 17 años y a otro joven de 15 años, de nombre Víctor, quien presentó golpes y heridas en distintas partes del cuerpo.

Los jóvenes fueron trasladados a la Cruz Roja de Cosalá, donde fueron atendidos pero presuntamente se obligó a los paramédicos a no dar aviso a las autoridades de lo sucedido, ya que dijeron que los dos lesionados presuntamente se accidentaron.

Agregaron que los militares los mantuvieron en la Cruz Roja hasta el amanecer y luego se retiraron, y fue cuando los paramédicos trasladaron al herido de bala a Culiacán, dónde quedó internado en un hospital.

Dos mayores de edad que viajaban en la misma unidad señalaron que fueron golpeados y torturados para que dijeran dónde vivían personas qué se dedicaban a actividades ilícitas.

El grupo de militares que cometieron presuntamente abuso de autoridad pertenecen a un escuadrón de fuerzas especiales que se encuentran acampando en una escuela de Cosalá.

También señalaron que durante los hechos le robaron las pertenencias, teléfonos celulares y documentos personales.

Los quejosos iniciaron los trámites para denunciar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos este hecho.

En el lugar quedó sobre uno de los carriles la camioneta Toyota Tacoma totalmente incendiada con orificios de bala en la carrocería.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.