Inicia hoy registro de apoyos para gastos funerarios de personas fallecidas por coronavirus

zoe robledo

A partir de este miércoles 2 de diciembre inició el registro para acceder al programa Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por Covid-19 que otorgará el gobierno federal.

El beneficio se otorgará a familiares de los fallecidos por coronavirus y consiste en la entrega de 11 mil 460 pesos para contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados de servicios funerarios.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que los apoyos se distribuirán a través del Sistema Nacional DIF, y se otorgará una solicitud por persona fallecida y no se requiere ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social.

Para acceder al beneficio se deberá ingresar al sitio www.deudoscovid.gob.mx y llenar los formatos, además de anexar el acta de defunción, donde se especifique que la causa de muerte fue por Covid-19; realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco.

Robledo Aburto destacó que este trámite es voluntario y que el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar. La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los beneficiarios que pueden solicitarlo son familiares de la persona muerta y que sean mayores de 18 años, “esto implica esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres”.

Indicó que una vez que se hace la solicitud en la plataforma se tiene un tiempo de espera de una semana, “porque prevemos que puede llegar a haber casos en donde otro familiar solicite el beneficio para la misma persona” y agregó que en esta situación, los lineamientos del DIF establecen los criterios de quién es la persona beneficiaria.

El director general del IMSS destacó que las páginas de internet de las dependencias del gabinete de Salud tendrán una liga para direccionar a la plataforma www.deudoscovid.gob.mx a fin de llevar a cabo el registro y la consulta del estatus de su trámite.

Detalló que entre los pasos para la solicitud del apoyo se debe registrar la CURP de la persona extinta y adjuntar el archivo del acta de defunción; el registro de los datos generales del beneficiario, identificación oficial y un documento que acredite el parentesco.

Añadió que en la página se establece un mecanismo para la entrega del pago, que puede ser por transferencia bancaria o mediante la generación de un folio que se puede cobrar directamente en ventanillas de los bancos.

En casos donde no se cuente con internet, dijo Zoé Robledo, se está trabajando con el DIF para que el beneficiario acuda a sus oficinas para pedir informes, “ahí va a haber kioscos y personal capacitado para hacer este procedimiento con la persona y acompañarlo” y en el caso de no contar con la documentación, el área de Trabajo Social del DIF les brindará asistencia.

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