Respaldan diputados reformas a Constitución en materias de fuero

IMG-20201201-WA0086

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el proyecto de decreto de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, aseguró que apoyaban la minuta no sólo porque la reforma constitucional se derive de una iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por convicciones propias, porque desde la izquierda tienen años luchando por retirar la protección que gozan los altos servidores públicos.
Explicó que el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sólo admite la figura del fuero como un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los Poderes del Estado.

“Justo hoy, a dos años de inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, estamos cumpliendo con eliminar el fuero. Con esta reforma, el presidente de la República podrá ser juzgado por cualquier delito. Sólo un presidente que no tiene temor hubiera sido capaz de promover esta reforma”, sostuvo.
Con la reforma, dijo, los diputados de Morena tienen la seguridad que dan un paso firme para avanzar en el combate a la corrupción y la impunidad, ya que se da respuesta al clamor generalizado de eliminar el esquema de impunidad que desde la Constitución indebidamente se ha procurado con la excepción jurídica.

En su intervención a nombre de la bancada del PRI, Gloria Himelda Félix, precisó que el decreto no señala que desaparece el fuero, sino que se amplían los catálogos de delitos bajos los cuales fue ser juzgado un presidente el incluirse los asuntos electorales y los hechos de corrupción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.