En Mazatlán encuesta sobre Carnaval, pero no sobre seguridad y privatización de la basura

MAZATLÁN. La política es un carnaval.

De concretarse la petición de licencia del alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, el “Químico” Benítez, no sólo dejará chillando la víbora en los temas del Carnaval y privatización de la basura, sino también de la seguridad pública.

El asesinato  de Mar Abril “N” de 24 años, ocurrido el miércoles 25 de noviembre, en una  tienda ubicada en el Ejido El Venadillo, vino a recordar una vez más a los ciudadanos que la violencia común u organizada no descansa y que sin importar si están en su casa, la calle o el trabajo, puede tomarlos por asalto.

Las cámaras de video-grabación operando en la tienda de autoservicio en circuito cerrado las 24 horas del día, no fue obstáculo para que el presunto delincuente perpetrara el asalto en plena luz del día y con arma blanca cegara la vida de su víctima.

La Fiscalía General del Estado informó que el presunto responsable del atentado ya fue detenido.

Este hecho que enlutó a la familia de la empleada y que cimbró a los mazatlecos, ocurrió once días después de que el 14 de noviembre, a las 22:00 horas, un supuesto grupo armado privara de la libertad en su casa al fotoperiodista del diario Noroeste Mazatlán, Carlos Zataráin y sus amigos, Kevin Aréchiga y Cristian Josué Flores, para 24 horas después liberarlos.

Ambos casos ilustran, la fragilidad en que se encuentran los ciudadanos en la recta final de noviembre que está a punto de entregar la estafeta a diciembre y que éste pasará a enero de 2021 en plena pandemia del coronavirus.

Lo anterior ocurrió en el mismo mes que el “Químico” Benítez, anunció públicamente que el próximo 15 de diciembre pedirá licencia para buscar la candidatura a la gubernatura del estado o en su defecto reelegirse como alcalde.

 

 

Carnaval, basura y seguridad pública

Faltan 20 días, para que el “Químico” Benítez pida licencia con miras a reelegirse en las próximas elecciones de 2021, pero antes de que abandone su responsabilidad, sus propios correligionarios marcharon desde la plazuela Zaragoza hasta palacio municipal, para mandarlo al “basurero” de la historia.

“El Químico a la basura de la historia…y los regidores, también, porque están siendo cómplices; no hay una sola iniciativa a un solo capricho del químico en donde no esté el visto bueno de los regidores; los tiene de rodillas y comiendo de su mano a los regidores, así de fácil”, critica Raúl Carvajal.

En ese contexto, los morenistas reprochaban al presidente municipal de Mazatlán, que mandara hacer una encuesta para preguntar a los ciudadanos si se realiza o no el próximo Carnaval, pero omitía preguntar si están de acuerdo con la privatización de la basura que endeudaría durante 30 años al municipio.

“Con el anuncio de que habrá de privatizar el servicio de recolección y tratamiento de la basura, hay malestar ciudadano, porque en el propio hecho está condenando a diez administraciones posteriores a la suya a estarle pagando a una empresa privada con un excesivo lucro”,  acusa Carvajal.

El señalamiento de los morenistas podía extenderse en el sentido de que el “Químico Benítez” preguntara a los mazatlecos mediante una encuesta cómo califican sus dos años de gobierno en el tema de la seguridad pública.

 

 

Con la marca de la impunidad

Dos hechos ocurridos en noviembre y diciembre de 2018, marcaron el gobierno municipal encabezado  por el “Químico” Benítez desde noviembre de 2018.

El 24 de noviembre, se cumplieron dos años del asesinato del suboficial Juan Luis Mata Peraza y la administración actual de Morena, como otrora las administraciones municipales del PRI y el PAN se sumió en el silencio.

Según testigos, el 24 de noviembre de 2018, aproximadamente como a las 19:00 horas, un automóvil, color blanco, marca Honda, llegó al domicilio de Juan Luis Mata Peraza –ubicado en la calle entre las cales Tulipán y Gladiola de la colonia Ricardo Flores Magón-, bajó un hombre armado y le disparó en diversas ocasiones.

El crimen que enlutó el gobierno del “Químico” ocurrió a 24 días de haber arribado al poder acompañado de su fallido secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Mazatlán, Ricardo Olivo Cruz.

Juan Luis Mata Peraza, recordado por algunos de sus colegas policías como una persona  risueña, honrada, leal, profesional y respetuosa de sus superiores y de los derechos humanos, fue asesinado el día que tenía franco.

Asimismo, el próximo 6 de diciembre se cumplirán dos años de que según la denuncia interpuesta por la madre de Roberto Ramírez Sandoval de 25 años de edad, éste fue detenido junto con Efraín Macías Garzón, por la policía municipal, aproximadamente a las 12:00 horas, en  la colonia Independencia.

 

Artículo publicado el 29 de noviembre de 2020 en la edición 931 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.