En el cuarto año de Quirino bajan delitos… por pandemia

SEGURIDAD. La pandemia como aliada.

Durante el cuarto año de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, los índices delictivos tuvieron una ligera baja, gracias a la pandemia de Covid-19.

Lea: Las deudas de Quirino en Salud https://bit.ly/3fxpYYg

A partir de que inició el confinamiento en marzo, la comisión de delitos en el estado, al igual que en el resto del país, tuvieron una disminución.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril, el primer mes de confinamiento, los delitos disminuyeron en 35 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En junio, una vez que empezaron a reactivarse las actividades, los delitos empezaron a aumentar.

Entre enero y septiembre de 2019, en Sinaloa se cometieron 17 mil 275 delitos y en el mismo periodo de 2020 fueron 16 mil 923.

Durante el mensaje con motivo del Cuarto Informe de Labores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que el estado era de los primeros cinco con mayor incidencia delictiva y actualmente está entre los más seguros.

En inversión en seguridad señaló que se ejercieron 800 millones de pesos para construir la base militar el Sauz, que alberga a la Guardia Nacional, pero esa obra es de 2017.

“Vamos a establecer operativos especiales para seguir protegiendo a las familias sinaloenses, el riesgo de los delitos de robo a comercio, de robo a casa habitación, sabemos que tenemos que estar muy encima de ellos para lograr contenerlos. Pero más allá de eso el trabajo de prevención que tiene que hacerse permanentemente a través de los diferentes programas sociales, de valores, de educación, es algo que mi gobierno le ha dedicado toda la atención y toda la prioridad”, dijo.

En el informe escrito y en los anexos estadísticos omiten la incidencia delictiva y solo mencionan el robo a transeúnte, violación, robo a casa habitación, robo a transportista y secuestro.

Datos del SESNSP establecen que el homicidio doloso este año ha bajado 6 por ciento, e incluso Sinaloa podría cerrar el 2020 con la cifra más baja desde el año 2010.

En este año se han cometido 556 asesinatos mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron 618.

El feminicidio también disminuyó, ya que de enero a octubre se registraron 21 casos, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 35, lo que equivale a un 40 por ciento menos este año.

Otro delito a la baja es el robo de vehículo, que en los 10 meses de este año suman 2 mil 928 denuncias contra 3 mil 631 del mismo periodo del año pasado.

Durante el periodo enero a octubre bajó el robo a comercio de 881 casos en 2019 a 757 casos en 2020.

El año pasado el estado se colocó en el segundo lugar nacional por robo a banco, pero ahora, en 2020, es el delito que más ha disminuido en la entidad, al bajar 63 por ciento en el periodo enero-octubre.

De enero a octubre de 2020 se presentaron 13 casos de robo a banco en todo el estado, mientras que en el mismo periodo de 2019 ya se habían registrado 35.

En su mensaje, Ordaz Coppel atribuyó la baja de la incidencia a la coordinación entre las corporaciones locales y federales y a las mesas de seguridad que realizan todos los días para establecer las estrategias.

En el informe escrito, señala que durante la pandemia las labores de seguridad continuaron.

“En virtud de que la función de seguridad pública es una actividad esencial e impostergable, el personal administrativo también se organizó en grupos de trabajo para cumplir de manera permanente con sus tareas, observando siempre las medidas de prevención recomendadas. Para lograrlo, se establecieron protocolos de higiene y medidas sanitarias en las áreas de labores, principalmente en los espacios donde se brinda atención al público, y se dotó de los insumos básicos para el desarrollo de sus actividades con los cuidados adecuados”, indica.

La coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública atribuye la baja en los delitos al confinamiento por la pandemia.

“El Covid-19 también pegó a la incidencia delictiva en Sinaloa, pues durante el inicio de la pandemia disminuyeron considerablemente los delitos. Sin embargo, la “nueva normalidad” los reactivó hasta incrementarse, algunos, incluso más que el año pasado”, indica el informe “¿Cómo afectó el Covid-19 al delito?”.

En su cuarto año de Gobierno Quirino Ordaz tuvo una crisis de seguridad en la zona norte de Culiacán con el pleito entre las células del Cártel de Sinaloa, los Rusos y los Ninis, que dejó la peor masacre en la actual administración.

En el informe seña que “lo hechos violentos suscitados durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año en diversas áreas del estado, como los ocurridos en la zona norte de Culiacán, generaron la reorientación del despliegue operativo de la Policía Estatal y el apoyo de personal de la Novena Zona Militar y de elementos de la Guardia Nacional”.

Establece que en al menos en seis ocasiones en el periodo comprendido de marzo a septiembre el personal de la policía y de las fuerzas federales tuvo que repeler las agresiones que sufrieron en el desempeño de sus funciones para preservar su integridad física.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública fueron nueve los tiroteos entre delincuentes y corporaciones policiales y militares.

La ola violenta que azotó esa zona dejó al menos 26 personas asesinadas en la sindicatura de Tepuche.

El 26 de junio masacraron a 15 personas en la sindicatura, de las cuales siete eran sicarios asesinados en la comunidad Ojo de Agua y ocho eran pobladores de Bagrecitos, donde un grupo armado irrumpió y disparó indiscriminadamente contra los hombres que encontraban a su paso.

Artículo publicado el 22 de noviembre de 2020 en la edición 930 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.