Covid-19 y las cifras encontradas en Sinaloa

LOS NÚMEROS DEL COVID. Enredos del Gobierno.

Salud muestra desfases en casos activos, hospitalizados, recuperados y defunciones

 

La estadística oficial del Covid-19 de la Secretaría de Salud de Sinaloa ha venido manejando cifras que contrastan entre sí. La cantidad de casos activos con los hospitalizados difiere hasta en un 100 por ciento.

Lea: México y sus más de 100 mil muertos por la pandemia https://bit.ly/3l33Aqt

Por un lado, la de nuevos contagios, con un descenso casi imperceptible que se asemeja más a una meseta; por otro lado, los casos activos que mantienen un descenso notable; y por último, los enfermos hospitalizados con cifras casi invariables.

El informe diario que brinda la dependencia a nivel estatal ilustra cada vez menos la situación en una entidad federativa que se ve a sí misma de un color diferente al impuesto por la Secretaría a nivel federal en el semáforo epidemiológico.

El comparativo parte de la última semana de octubre. Los casos diarios en promedio fueron 93 nuevos contagios y de 598 pacientes activos por el coronavirus de los cuales el 33.8 se encontraba hospitalizado.

La primera semana de noviembre, del domingo 1 al sábado 7, el promedio de casos diarios fue de 89 contagiados y de pacientes activos la cifra fue de 525 y el 33.5 por ciento hospitalizados.

Y para la segunda semana de este mes, entre el domingo 8 y el sábado 14, las cifras mantuvieron prácticamente la misma tendencia excepto en casos activos, la cual vuelve a bajar ahora a un promedio diario de 416 pacientes, de los cuales un 33.3 por ciento estaba hospitalizado.

En ese lapso de tiempo se dieron de alta a mil 285 pacientes, o el equivalente a un promedio de 61 altas médicas al día. Pero la estadística en pacientes hospitalizados se ha mantenido casi intacta desde entonces.

 

31 de octubre

Ese día la Secretaría de Salud reportó 363 pacientes internados por el Covid-19 o sospecha de la enfermedad y 591 casos activos. Eso significaría que más del 61 por ciento de los pacientes ocupan una de las camas, aunque en su informe la dependencia señala que el 33.8 de los casos activos está hospitalizado.

Y Culiacán es la ciudad donde el contraste se agranda más. La estadística oficial del micro sitio habilitado por la misma Secretaría señala que en la capital hubo 220 pacientes internados, entonces de los 333 casos activos reportados ese día, es decir, más del 67 por ciento de los pacientes activos.

 

7 de noviembre

El reporte diario proveído por la Secretaría de Salud señala que de 470 pacientes activos, ese día el 33.5 por ciento estaba hospitalizado. Eso significa que 157 personas ocupaban una de las camas Covid-19 en el estado, sin embargo en la consulta del micro sitio la cifra es bastante diferente, es de 336.

La aclaración sigue siendo vaga: pacientes bajo sospecha que requieren atención, son internados en uno de los hospitales con camas especializadas para el tratamiento del coronavirus. Sin embargo la diferencia es de más del doble de la reportada por la misma Secretaría.

La mayor diferencia la sigue aportando Culiacán, que entonces tenía 198 pacientes internados en alguno de los hospitales por coronavirus o sospecha de la enfermedad, pero en contraparte reportaba también 257 casos activos.

 

14 de noviembre

Ese día la cifra en casos activos fue reportada en 390 casos, de los cuales el 33.3 por ciento se encontraba hospitalizado, es decir, 130 pacientes se encontrarían hospitalizados en una de las más de mil 400 camas habilitadas para el tratamiento del coronavirus.

Pero el reporte diario de camas ocupadas señalaba entonces que tan sólo en Culiacán tenían a 191 pacientes internados y 256 casos activos en el municipio. Otra vez las matemáticas contrastan en la estadística de la Secretaría de Salud.

Para el corte del 19 de noviembre la Secretaría de Salud informó que en el estado existen 354 pacientes activos de los cuales el 33.1 por ciento se encuentra hospitalizado, sin embargo el reporte de camas Covid-19 señala que son 295 internados por el virus.

Por último, la dependencia de salud señala que en Sinaloa han surgido 23 mil 054 casos de Covid-19 de los cuales se han recuperado 18 mil 914 y fallecido 3 mil 786 hasta el jueves 19 de noviembre. Las matemáticas ahí brindan otro vacío. La suma entre recuperados y fallecidos por el coronavirus es de 22 mil 700. Hay, entonces, una diferencia de más de 350 casos que no se sabe dónde quedaron.

Artículo publicado el 22 de noviembre de 2020 en la edición 930 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.