Salvador Cienfuegos llegará a México sin cargos

salvador cienfuegos

El general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, llegará a México sin cargos y en calidad de repatriado.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, declaró ayer que el estatus de Cienfuegos al llegar al país será el de “un ciudadano mexicano que no tiene cargos mexicanos en Estados Unidos en este momento, quiero decir, en el momento en el que la jueza lo determine así”.

Este miércoles el ex titular de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue absuelto de los cargos por narcotráfico que le imputaba el gobierno de Estados Unidos, donde fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

La determinación se dio luego que el gobierno de México y la Fiscalía General de la República solicitaran al Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimar los cargos contra Cienfuegos para que sea investigado y en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas.

En la audiencia de este miércoles en Nueva York, la Jueza Carol Amon concedió la moción de Fiscales para desestimar los cargos por narcotráfico, con base en consideraciones políticas, y por una decisión tomada personalmente por el Fiscal General William Barr.

Amon preguntó a Cienfuegos  si estaba de acuerdo en desechar la acusación, y el abogado de Cienfuegos, Sapone dijo que sí.

Cienfuegos asintió a la jueza que entiende el acuerdo para sacarlo de Estados Unidos. Responde “si señora” varias veces, y “si estoy de acuerdo”.

Una vez retirado los cargos, Cienfuegos será “transportado expeditamente” a México bajo custodia del Servicio de Alguaciles y una vez en territorio mexicano, que se espera ocurra en las próximas horas, personal de la Fiscalía General de la República lo recibirá.

Esta mañana  el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el general Cienfuegos no cuenta con orden de aprehensión en México,y será la FGR la responsable de abrir la investigación en cuanto sea entregado.

Añadió que el titular de la Sedena será sometido a proceso en la justicia civil y no en la militar.

“No, al fuero común, porque están sujeto a él todos los integrantes de las Fuerzas Armadas tratándose de delitos de esta naturaleza, como los que estamos refiriendo. Entonces, será en el fuero de competencia de la Fiscalía General de la República como cualquier otro ciudadano”.

De acuerdo con una carta firmada por el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Cienfuegos Zepeda aprovechó su posición al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para beneficiar al Cártel H-2, un grupo criminal involucrado en “miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.