mayo 7, 2021 10:22 PM

Podrían recibir burócratas jubilados 50 días en lugar de 35 de gratificación anual

IMG-20201118-WA0072

Por unanimidad, la Comisión de Asuntos Obreros y del Trabajo aprobó reformas a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa.
El dictamen de reformas incluye la entrega de una gratificación anual de 50 días en lugar de 35, y la oportunidad de que los trabajadores de cuentas individuales puedan acceder a una pensión por vejez o edad avanzada, siempre y cuando hayan cotizado 25 años o más, y cuenten con 60 años cumplidos.
El dictamen aprobado señala que las reformas otorgan mayor certeza jurídica a los trabajadores que aspiran a obtener o ya cuentan con una de las pensiones de las que regula la citada ley.
La referida comisión consideró procedentes las propuestas planteadas en cinco diferentes iniciativas en el sentido de otorgar mayores apoyos a los servidores públicos que entregaron su vida productiva en beneficio del Estado por medio de su trabajo.
Entre otros cambios destacados se incluye el derecho ahora de trabajadores que sean cónyuges o concubinos y laboren en una de las instituciones empleadoras, puedan ser beneficiarios de pensiones de viudez, situación que en la anterior no se permitía.
En el documento se incorpora un representante del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente, como integrante de los órganos de gobierno, administración y vigilancia del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.
La Ley vigente establece el año en que se jubila y la edad mínima para jubilarse, sin embargo es raro que coincida la antigüedad laboral con la edad biológica, esta última va incrementándose, por lo que se reformó para que los trabajadores en transición al momento de que obtengan la antigüedad laboral requerida y no hayan cumplido la edad biológica establecida en dicha tabla conforme al año que corresponda, tendrán derecho a hacer su solicitud de jubilación en el año calendario posterior en cuanto la cumplan.
Además los trabajadores que ya hayan cumplido los requisitos de años cotizados y la edad mínima de jubilación al momento de entrar en vigor este decreto, tendrán derecho a que se les entregue la pensión correspondiente.
El dictamen incluye un artículo transitorio que señala que el decreto entraría en vigor a partir del primero de enero del 2021, previa publicación en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa.
El dictamen fue votado por los diputados Elva Margarita Inzunza, Rosario Romero y María Inés López.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.