INE aprueba en comisiones que diputados federales que busquen reelección dejen su curul

cámara de diputados-2

La Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de reglas para la reelección de diputados federales, que obligarán a los legisladores a separarse del cargo sólo los 60 días de campaña, del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

Sin embargo, durante precampañas e intercampañas podrán mantenerse en el cargo con todas sus prerrogativas: fuero, dieta, recursos por “asistencia legislativa”, “atención ciudadana”, y apoyo de Comunicación social.

El proyecto de lineamientos fue avalado por la Comisión señalada con voto dividido de los consejeros y el rechazo de Morena, PAN, PRI y PT, con silencio de Movimiento Ciudadano y PRD.

El documento será llevado a la discusión y votación del Consejo General del INE en su próxima sesión, y requerirá el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) al que el PAN anunció que acudirá, pues el Instituto “quiere legislar”.

También los consejeros Adriana Favela y Ucc Kib Espadas acusaron un exceso en el ejercicio de facultades regulatorias del INE, mismo que está obligado a emitir los lineamientos pues el Congreso no reguló la reelección federal, de acuerdo a Apro.

A esos señalamientos se sumaron PAN, PRI, Morena, PES y Fuerza Social, no sólo porque el INE busca impedir que los diputados hagan campaña desde la curul y para reelegirse, sino que restringió que puedan buscar la reelección por otro principio distinto al que les permitió llegar a San Lázaro en 2018.

De confirmarse lo avalado, si son diputados de mayoría no podrían buscar ahora una diputación por el principio de representación proporcional, o por un Distrito distinto al que fueron electos la primera vez.

Originalmente el proyecto propuso, para evitar que puedan utilizar recursos públicos en su proselitismo, que desde las precampañas, que inician el 23 de diciembre, dejaran de percibir ingresos extra como asistencia legislativa o apoyos adicionales, lo que al final fue eliminado.

El documento prevé que en el registro de postulaciones los partidos den prioridad al principio de paridad antes del de reelección.

Como marca la Constitución, la postulación de diputados federales que busquen la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos políticos integrantes de la coalición que los hubiere postulado en la ocasión anterior, salvo que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Diputados que hayan llegado por un partido que perdió el registro (como el PES) podrán contender por la reelección por cualquier partido político nacional —existente o de nueva creación— y los que llegaron como externos a una curul también podrán buscar un segundo periodo.

Los partidos políticos nacionales nuevos pueden postular como candidatos a actuales diputados federales, “siempre que éste hubiese terminado durante la primera mitad de su encargo con el vínculo que la o lo unía al partido político que le postuló anteriormente”, lo que debió ocurrir el 28 de febrero.

Además podrán buscar reelegirse legisladores tanto propietarios como suplentes, y podrán ir en la misma fórmula o en fórmula con otra persona distinta.

Podrán también optar por la reelección tanto diputados federales elegidos por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional, pero por el mismo principio.

Empero, los diputados de representación proporcional que opten por buscar la reelección sólo podrán hacerlo por el partido político nacional que los postuló en el proceso 2017 – 2018.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.