Covid 19, el enemigo en casa en Ahome

SALUD MUNICIPAL. Vigilando las reglas.

Las señales contradictorias de la autoridad municipal 

 

 

Mientras algunas dependencias municipales se esfuerzan en el día a día por controlar el repunte de Covid-19 en Ahome, otras se afanan porque en el rebrote se contagie la mayor cantidad de personas posibles. Es la incongruencia de las políticas públicas municipales entre el decir y el hacer.

Y es que mientras la Dirección de Salud, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Ahome planean y replantean la forma de evitar aglomeraciones y que las personas cumplan con los protocolos mínimos de autoprotección al virus SARS-COV-2 y romper la cadena de contagios, la Dirección de Inspección y Normatividad y el Instituto Municipal del Deporte (Imda) van en sentido contrario. La primera promueve a diestra y siniestra los contagios en aglomeraciones, ya sea cobrando cuotas por debajo de la mesa a comerciantes informales que inundan las plazas públicas o haciéndose de la vista gorda en carreras de caballos y palenques que operan sin control en los ejidos, siendo el Vallejo y Compuertas ejemplos de ambos casos, en tanto los campos deportivos están abiertos de par en par dejando a los comités municipales y organizadores de ligas la ejecución de los torneos.

Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud en Ahome, afirmó que se ha reportado un repunte en los contagios cotidianos por lo que el semáforo epidemiológico pasó de amarillo a naranja debiéndose retomar restricciones de movilidad. En Ahome, el repunte promedia 90 pacientes diarios con oscilaciones de 45 contagios cotidianos, pero con una letalidad del 15 por ciento, que es alta.

El repunte se debe al relajamiento de las medidas preventivas que favorecieron la aglomeración de personas, principalmente en sitios privados, bares, y en especial en domicilios. “Hubo mucha

incredulidad, hasta que se cercioraron de manera cruel, por el fallecimiento de seres queridos o por padecerlo de que la enfermedad sí existía. Después de julio las personas adoptaron el cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento social; pero existe gran parte de la población que no se adapta a la nueva normalidad y de ahí el repunte”, comentó.

Salud incrementó la labor de concientización ciudadana, perifoneo y visitas a comercio para reiterar las medidas anticontagios: sana distancia, uso de cubrebocas y antibacterial, y restringir la atención a niños y adultos mayores.

Carlos Francisco Rodríguez Ponce, Director de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Ahome y Salvador Lamphar Rodríguez, Coordinador de Protección Civil en Ahome, informaron el retorno de cierre del malecón de Topolobampo y de las playas de el Maviri, centros de recreación y de la plazuela 27 de Septiembre.

 

PALENQUE EN COPUERTAS. Sin medo a la muerte.

 

En el Maviri sólo se dejará acceder un 40 por ciento del aforo, y no se permitirá introducir mascotas, botellas de cristal y se cerrará a las 18:00 horas; el malecón de Topolobampo estará cerrado de las 18:00 horas a las 22:00 horas.

Sin embargo, ambos funcionarios reconocieron que la población ha denunciado carreras de caballo en Vallejo y palenques en Compuertas con aglomeración de personas, pero ambos eventos han contado con permisos municipales y no se han clausurado, como también la plazuela 27 de Septiembre.

Rodríguez Ponce aseguró que se multará a civiles que incumplan la norma sanitaria, mientras que Lamphar Rodríguez afirmó que llegarán hasta el cierre de los sitios en donde el tumulto sea reincidente. “Ya hemos sancionado a más de cien negocios, pero aún hay empresarios que no quieren acatar las disposiciones”.

Dijo que los reacios a cumplir las medidas anticontagios son permisionarios de transporte público, principalmente los foráneos y algunos taxistas. “No quieren acatar la norma”.

Hugo Leal Sañudo Delegado de Transporte, afirmó que la indicación a los choferes es que apliquen sanitizante en las unidades, proporciones antibacterial, exijan uso de cubrebocas a pasajeros y alternen la ocupación de los asientos. “Quien las incumpla, será sancionado”.

Felipe Juárez Soto, Presidente del Instituto Municipal del Deporte (Imda) afirmó haber conocido el repunte de casos de Covid-19 por lo que reactivaron los protocolos sanitarios, sin embargo, no cerrarán ningún campo deportivo ni suspenderán ninguna liga de deportes en competencia pues no tienen facultad para decretar la interrupción.

“Son los organizadores de las competencias los que tienen esa responsabilidad, aunque nosotros podemos sugerir el lapso, pero sí Protección Civil detecta aglomeración puede clausurar la instalación. Eso ya ocurrió, en un partido de futbol de una supercopa en donde la gente no quiso acoplarse a la medida de distanciamiento social y se reunión en una sola grada. El aforo era el correcto, pero se amontonaron y fue clausurado”.

Artículo publicado el 15 de noviembre de 2020 en la edición 929 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.