Habrá voto de castigo en México para Morena en próximas elecciones: Jacobo

IMG-20201116-WA0024

En las próximas elecciones habrá un juicio retrospectivo y un voto de castigo para Morena, anticipó el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, al hacer un análisis de la situación que vive México bajo un método académico de política comparada.

El legislador expuso el contenido de un libro de su autoría que presentará esta semana denominado Política Comparada, que pretende reflexionar sobre la circunstancia política electoral y aportar herramientas de análisis sobre lo que podrá ocurrir en el proceso electoral del próximo año.

La edición del libro tiene un perfil pedagógico que busca ser un material de apoyo para estudiantes de Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y Estudios Internacionales, así como una herramienta que pueda ser útil para personas tienen un interés en los temas de política.

Mencionó que como académico activo en Ciencias Políticas busca clarificar ciertos conceptos que se emplean en el lenguaje ordinario y académico, sin el debido rigor, como la transición democrática, democracia, formas de gobierno, sistemas electorales, entre otros.

El libro basa su información bajo el método comparado que toma en cuentas diferentes realidades internacionales sobre asuntos específicos para extrapolarlos a otras realidades.

Jacobo Gutiérrez puso como ejemplo el liderazgo populista que se vivió en las elecciones de Estados Unidos, que está también presente en Mexico, Latinoamérica e incluso en países europeos.

La publicación habla de diversos temas, entre ellos del comportamiento electoral, fenómenos como el voto de los jóvenes es menor que las personas adultas, el menor voto de las mujeres por los hombres por una marginación histórica incluso en países desarrollados, y su incremento en la participación en la medida de tener posibilidad de mayor acceso a cargos.

El libro aborda entre otros indicadores del comportamiento electoral cuando un gobierno entrega malos resultados, tienen el voto de castigo, pero también tiene el voto prospectivo de razonamiento, donde el electorado no reacciona a partir del pasado sino del futuro.

En el voto razonado, plantea, el elector hace el cálculo de los beneficios y perjuicios que puede tener votar por una persona, el voto no deja que de tener un contenido emocional que da el candidato, el tono de las campañas y el contexto económico, en donde el elector reacciona a partir del bolsillo, de una depresión económica o de una crisis.

Planteó entre otras posibilidades que en la elecciones del 2021 pueda ocurrir un voto prospectivo para darle un voto de Morena hacia el futuro, o bien un voto económico a partir de la crisis, el desempleo y la pobreza, o seguirá siendo emocional a partir de la confianza y entrega de segmentos de la población siguen expresando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El libro Política Comparada fue elaborado a lo largo de dos años, es una edición con financiamiento propio y que pretende ser una publicación con causa, ya que los recursos que se obtenga de su venta serán donados al Asilo de Ancianos, precisó el diputado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.