La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que ha recibido denuncias sanitarias en donde se indica la venta a través de internet y en redes sociales de vacunas contra la influenza, lo que representa un riesgo para la salud, ya que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto, debido a que se desconocen las condiciones de almacenamiento y del control de la temperatura requerida.
A través de un comunicado, la comisión detalló que el pasado 16 de octubre, la alerta sanitaria sobre el robo de la Vacuna Vaxigrip® f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, fabricada por Sanofi Pasteur S.A. de C.V., para uso exclusivo del Sector Salud, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad JUN 21.
A partir de esto, emitió recomendaciones para que el público esté enterado que la vacuna Vaxigrip® fabricada por Sanofi Pasteur S.A. de C.V., solo se distribuye en el Sector Público, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares y hospitales privados.
Piden a las personas no comprar a través de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier página de internet, ya que representa un riesgo para la salud y no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto.
“En caso de identificar fuera del Sector Salud el lote referido en el presente comunicado, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan”, recomendó.
Cofepris pide reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del medicamento.
La Cofepris informa sobre la venta ilegal de la Vacuna Vaxigrip®.
➡️ https://t.co/mkEKhnumsv pic.twitter.com/kLbsVoFeDW— COFEPRIS (@COFEPRIS) November 15, 2020