Se inundaron zonas indígenas en Tabasco para no afectar Villahermosa, acepta AMLO

amlo-sobrevuelo tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que para no inundar la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, optaron porque el agua de la presa Peñitas desfogara en las zonas más bajas, donde se encuentran las comunidades indígenas chontales más pobres de Nacajuca y Centla.

Durante un sobrevuelo en la zona en un helicóptero de la Fuerza Aérea, realizado esta mañana, el mandatario explicó que la decisión se tomó para no afectar a la mayoría de la gente de Tabasco, de acuerdo a El Universal.

“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas. Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, indicó.

El mandatario dijo que la situación del desfogue ya es diferente respecto a la semana pasada, debido a que es menor.

En el sobrevuelo lo acompañaron el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y el gobernador Adán Augusto López.

“De nuevo sobrevolando la presa Peñitas. Ya es diferente la situación, ha bajado mucho el nivel, hace una semana se estaba sacando hasta 2 mil metro cúbicos por segundo, ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo. Eso significa menos agua para la planicie de Tabasco, menos inundación para Tabasco”, dijo en un video donde recorrió la presa Peñitas y diversas zonas inundadas de su estado natal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.