Diputados alistan posible renovación de la legislatura local previo a precampañas

SERGIO JACOBO. Tiempo de esperar.

Los diputados de los diversos grupos parlamentarios del Congreso local alistan un posible retiro en los próximos meses para continuar sus aspiraciones políticas. Llegar al término de la presente Legislatura, el último día de septiembre de 2021 está ausente en las prioridades.

Lea: En la bancada de Morena van por alcaldías y como ‘soldados del partido’ https://bit.ly/35fr5YO

Como medida de prevención del relevo de un importante número de legisladores que pudiesen pedir licencia para irse a participar a la contienda electoral de 2021, la Junta de Coordinación Política acordó una agenda común que incluye aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2021 a más tardar el 15 de diciembre y cerrar con ello el telón legislativo del 2020.

El proyecto de la agenda es dejar aprobada esa iniciativa para dar paso a la otorgación de licencias e incorporación de los diputados suplentes, antes del inicio de las precampañas federales en la última semana de diciembre.

Cinco de los ocho integrantes  del Grupo Parlamentario del PRI tienen entre sus aspiraciones buscar la postulación de su partido para contender por la alcaldía de su municipio.

Mónica López Hernández  confiesa que “ahorita su corazón está latiendo más fuerte de lo normal”.  Entre sus planes está levantar la mano para que el PRI la postule por la alcaldía de Guasave, tras las evaluaciones que el partido haga sobre su experiencia y trabajo.

Llegó a la diputación local por medio de la representación proporcional y fue la primera ocasión que ocupó un cargo de elección popular, aunque tiene trayectoria en el servicio público.

El actual dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, trabaja a lo largo y ancho del municipio para convertirse en candidato del PRI a la alcaldía de Culiacán. Ya ha recorrido comisarías, sindicaturas, rancherías, fraccionamientos  y colonias populares con diversos programas de apoyo con víveres y jornadas de sanitización. Está esperando los tiempos que le marque su partido para ser considerado en la candidatura. “Le estamos metiendo todas las ganas”, expresa.

En la elección anterior, en medio del tsunami que provocó los triunfos de Morena en las urnas, fue el único diputado que logró ganar por mayoría su distrito. “Gané por tierra”, dice orgulloso el originario de la sindicatura de Baila, quien ya había sido diputado, en otra ocasión, también por mayoría.

Su territorio es el distrito XIX ubicado en la región de Eldorado y Quilá hacia el sur de Culiacán y los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio. “No estoy sentado en la banca, no estoy esperando, estoy trabajando propiciando los medios, pero sobre todo trabajando cerca de la gente”, asegura quien fuera regidor cuando fue alcalde de Culiacán, Jesús Valdés.

Las aspiraciones por una alcaldía también las tiene la diputada Magaly Inzunza Valenzuela. Su mira está puesta en la postulación por la presidencia municipal de Salvador Alvarado.  Considera tiene un trabajo partidista que la respalda para poder aspirar al cargo,  luego de sus participaciones diversas en campañas electorales, así como su trayectoria en puestos de la secretaría general  del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Hospital Civil de Culiacán y la coordinación de regidoras en Sinaloa.

Por las alcaldías también tienen aspiraciones Ana Cecilia Romero por Sinaloa y Guadalupe Iribe por Badiraguato, en tanto que Jesús Armando Ramírez Guzmán podría buscar la reelección como diputado local.  Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, es reservado en sus planes de su carrera política. “Donde el partido nos ocupe ahí estaremos. Estamos listos, pero ahorita no es el tiempo para expresar aspiraciones personales. Yo estoy enfocado en mi trabajo como legislador y tratando de ayudar al partido”.

El coordinador de la bancada está dedicado a la Fundación Colosio que preside en la realización de una consulta para la integración de la plataforma electoral del PRI.

En el caso del coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos, está a la espera que su partido emita las convocatorias, a partir de las cuales pudiese estar en la búsqueda de una diputación federal, sin descartar la reelección por una diputación local.

El PAN, explica, deberá definir las bases para la reservación de espacios para mujeres. La pauta la marcará su partido. Deberá definir al menos tres de siete distritos federales, al menos 12 de los 24 distritos, y cuáles serán para la postulación de mujeres. Para finales del mes de noviembre deberán estar listas las correspondientes a diputaciones federales para iniciar a finales de diciembre las precampañas para los distritos federales, y el 22 de enero para las locales.

Su compañera de bancada, Roxana Rubio, tenía en sus planes buscar la alcaldía de Sinaloa, sin embargo, al ser nombrada presidenta de la Mesa Directiva declinó en sus aspiraciones. “Me honra más ser la representante del Poder Legislativo y más como mujer”, comentó.

En el caso del diputado del PRD, Edgar González Zatarain, no descarta participar en el próximo proceso electoral. Está esperando los tiempos, el análisis de la pandemia que cambia todo el escenario político y se construyan las alianzas partidistas.

“No estoy aferrado a querer participar de nuevo. Si la oportunidad se da y las condiciones, participaremos”, comenta.

El perredista señala que existe mucho trabajo en la Legislatura en temas que le interesan como el del sector pesquero para darle continuidad.

En lo personal el tema de la alcaldía no lo contempla porque ya fue presidente municipal de El Rosario y opina que debe darse la oportunidad a otro.

La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, declara que siempre ha sido muy disciplinada con lo que es mejor para el PAS. La decisión de quedarse al concluir la legislatura o buscar otro puesto de elección, entre ellos la reelección por un tercer periodo como diputada sería tomada cuando sean los tiempos.

Asegura que actualmente el PAS está trabajando en la plataforma electoral, fortalecer las estructuras y en analizar posibles alianzas.

“Ahorita estoy enfocada en continuar con el trabajo legislativo”, responde.

Artículo publicado el 8 de noviembre de 2020 en la edición 928 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.