Destituyen a Fernando Mascareño de la Comisión de Protocolo

IMG-20201110-WA0046

Por considerar que el diputado Fernando Mascareño Duarte incumplió con sus obligaciones como presidente de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, fue destituido del cargo a petición de la Junta de Coordinación Política.
En el documento que presentó la JUCOPO ante el Pleno, se argumentó que Mascareño Duarte había incumplido con su compromiso de haber citado a reunión de trabajo a la comisión que presidía para dictaminar la Ley de Cambio Climático desde el pasado 22 de octubre, pero desatendió el llamado, hasta el 27 del mismo mes, pese a que el tema formaba parte de la agenda común acordada por todos los grupos parlamentarios.
El acuerdo señala que el 26 de octubre la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, le reiteró a Mascareño Duarte la solicitud sobre las iniciativas presentadas, así como un informe de trabajo, y se manifestó que su incumplimiento acarrearía dilaciones graves del proceso legislativo, entre ellas las referida a la del Cambio Climático.
El documento presentado al Pleno relató además que el pasado 29 de octubre, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, presentó una denuncia por lo que consideró una violación flagrante a las obligaciones como diputado en la que había incurrido Fernando Mascareño Duarte.
Por escrito, el pasado 2 de noviembre el diputado señalado envió un oficio ante JUCOPO para contestar a las acusaciones, pero al revisar el documento la Junta no encontró elementos suficientes, por lo que estimaron oportuno destituirlo como integrante de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.
En su lugar fue propuesto el diputado de Morena, Marco César Almaral Rodríguez.
El diputado del PT, Mario Rafael González, calificó como excesiva la sanción impuesto a Fernando Mascareño Duarte, a quien se le acusó de paralizar los trabajos del Congreso del Estado porque no dictaminó dos iniciativas.
Acusó a la presidenta de la JUCOPO, Graciela Domínguez, de buscar discriminar al diputado Fernando Mascareño, como parte una “politiquería”, pese a que en esa comisión se han atendido 560 iniciativas en esa comisión.
Desestimó que el diputado haya incurrido en una falta grave, mientras que hay dos diputados con controversias constitucionales, pero no se le hará nada porque están “en su pequeño grupo”.
En su intervención, el diputado del PT, Eleno Flores Gámez, aseguró estar inconforme con la decisión y expresó que en el caso de Fernando Mascareño se había ido más allá del límite.
Graciela Domínguez Nava, aclaró que ella no toma las decisiones, sino es la JUCOPO la que realizó el trámite administrativo que está contenida en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, además que señalo que había una situación de resistencia del diputado Mario González de aceptar que ya no es coordinador del Grupo Parlamentario del PT.
En su intervención, Fernando Mascareño Duarte, expresó su agradecimiento y confianza al presidente de la JUCOPO por su confianza, así como al trabajo de sus compañeros de la comisión que presidió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.