Policías municipales de Cancún, Quintana Roo, dispararon al aire para dispersar una protesta que se realizó este lunes por el asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, así como los feminicidios ocurridos en la entidad.
A la protesta acudieron decenas de mujeres, quienes se dirigieron al Palacio de Gobierno de Benito Juárez, donde prendieron fuego a las protecciones y rompieron ventanas. Y cuando se disponían a ingresar al inmueble agentes policiales realizaron disparos al aire, lo que provocó una estampida. Posteriormente elementos de la Guardia Nacional formaron un valla alrededor del edificio.
Policía de Cancún, cuya alcaldesa es la morenista @MaraLezama, reprime a balazos protesta de mujeres q exigían justicia x el asesinato de Bianca Alejandrina de 20 años, desaparecida el pasado sábado. Su cuerpo, descuartizado, fue encontrado este domingo x un pepenador de basura😡 pic.twitter.com/NaRCirABSB
— Enea Salgado (@Enea_Salgado) November 10, 2020
En videos que circulan en redes, se observa cuando uno de los uniformados detona su arma de fuego al aire, ocasionando que las manifestantes huyeran del lugar.
Luego del hecho que causó indignación, la Red de Periodistas de Quintana Roo informó que cuatro periodistas resultaron heridos, dos de ellos de bala: Roberto Becerril de La Verdad recibió un impacto en el hombro y Cecilia Solís de Radio Turquesa en un pie.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó a su vez que ocho personas fueron detenidas.
Alberto Capella, jefe de la Policía de Quintana Roo, condenó la situación, que calificó de ‘inaceptable’. Y dijo que ordenará una investigación interna.
La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, también se pronunció contra todo acto de violencia.
Las balas son para ellos, la brutalidad y la fuerza la usan del lado equivocado.
Mujeres protestaron hoy en #Cancun por falta de justicia.
Hasta cuando van a entender que la única respuesta de la autoridad que buscamos es que hagan su trabajo y encuentren a los feminicidas. pic.twitter.com/Pvsv35G9AT
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) November 10, 2020
Sentenció que como alcaldesa jamás ordenaría ningún acto de represión contra la ciudadanía, por lo que instruyó que se realicen las investigaciones correspondientes.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reprobó la intimidación y agresión contra los manifestantes, pues aseguró que dio “instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se darían hoy”.
Adelantó que investigará quién fue el responsable de dar instrucciones contrarias para actuar con firmeza.
A través de Twitter, la Segob demandó “a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo”.
La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo. 1/2
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 10, 2020
“Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”, señaló.
Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, la joven de 20 años por la que se realizó la manifestación fue reportada como desaparecida el 7 de noviembre en Cancún, y dos días después su cuerpo fue hallado en el Fraccionamiento Vista Real del municipio de Benito Juárez.
Las autoridades señalaron que el cuerpo de “Alexis”, como era conocida, presentaba “claras huellas de violencia” y que investigaría el caso como feminicidio.
En lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios, de los cuales nueve han sido resueltos con la detención y procesamiento penal de doce personas.
Con información de El Universal.