Pide OEA a candidatos de EU evitar ‘especulaciones perjudiciales’

Pide OEA a candidatos de EU evitar ‘especulaciones perjudiciales’

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Estados Unidos pidió este viernes a los candidatos que eviten “especulaciones perjudiciales”, y agregó que no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave” en las elecciones en Estados Unidos.

En su informe preliminar, la misión indicó que es “crítico” que “los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios”.

En su informe preliminar, la misión de observación de la OEA aseguró además que no había “observado directamente ningún tipo de irregularidad que ponga en duda los resultados por ahora”.

“La misión de la OEA urge a todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a permitir que esta democracia prevalezca y que el resto del proceso electoral se desarrolle dentro del marco de la ley”, indica el documento de 20 páginas, publicado este viernes.

La misión, liderada por el secretario general del organismo continental, Luis Almagro, expresó su apoyo al “derecho de todas las partes en unas elecciones a buscar rectificaciones ante las autoridades legales competentes cuando crean que se les ha perjudicado injustamente”.

“Sin embargo, es crucial que los candidatos actúen de forma responsable, presentando y argumentando reclamos legítimos ante los tribunales, no especulaciones dañinas o sin base en los medios públicos”, añadió.

“Él (Trump) ha acusado a los trabajadores electorales de fraude electoral, y ha reiterado que su campaña tramitará sus quejas en los tribunales. Los observadores de la OEA desplegados en los estados bisagra de Michigan y Georgia no fueron testigos de ninguna de las irregularidades mencionadas”, señala el informe.

Con información de La Jornada y El Universal.

 

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.