Vive Los Mochis ola delictiva durante crisis por Covid-19

policia-ahome

Tres tipos armados con una pistola interceptaron a la jovencita que recién descendía de una camioneta último modelo en el estacionamiento de una plaza comercial en Los Mochis.

La amagaron y le despojaron de una camioneta Toyota línea Tacoma, color blanco, modelo 2020, y huyeron hacia el municipio de El Fuerte. Unos minutos después, la policía municipal los ponía bajo custodia antes de que abandonaran el municipio con la camioneta robada.

Jigger Joaquín V.A., Jesús Guadalupe C.G., y José Luis S.A., todos mayores de edad y residentes de San Blas, El Fuerte llegaron a la ciudad a bordo de un compacto Kía, línea Río, color gris modelo 2020, para consumar la fechoría.

No lo consiguieron y hoy enfrentan una carpeta de investigación por robo a mano armada.

Al día siguiente, en el fraccionamiento Jardines del Valle, una zona residencial del viejo Los Mochis, un atracador despojó otra camioneta.

El desconocido abordó la unidad Cheyenne, modelo 2017, color negro, con placas del estado de Baja California y emprendió la huida hacia la carretera México 15.

Al transitar sobre el boulevar Adolfo López Mateos la abandonó en la esquina con Clemente Valenzuela, y escapó por una zona enmontada, en la salida norte de la ciudad.

Justo frente a él, un operativo policial ahorcaba la circulación.

Antes, la ciudad fue sacudida por una serie de homicidios que de acuerdo con investigadores tienen una línea conductora hacia un grupo criminal dedicado al cobro de préstamos prendarios impagables y cuyo cabecilla adinerado en un tiempo fue un objetivo de otros clanes que prácticamente habían tomado la ciudad a sangre y fuego para regentear las actividades sórdidas.

De acuerdo con la vigésima octava (28) edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada en octubre de este año por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Ahome disminuyó en 6.4 por ciento la percepción de inseguridad al posicionarse en 42.8 por ciento las opiniones lo que la ubica dentro de la media nacional.

No obstante, el 46.8 por ciento considera que el nivel de inseguridad empeorará en los meses próximos por actos de incivilidad asociados al consumo de alcohol (64 por ciento), robo o asalto (28.9), vandalismo (22.7), venta de droga (30.6) y disparos de arma de fuego (12.7 por ciento).

Por la percepción de inseguridad, el 39.8 por ciento de la población encuestada cambió sus hábitos de llevar objetos de valor consigo, 38.7 caminar de noche, 71.3 permitir que sus hijos menores salgan de casa y el 24.3 visitar a parientes o amigos.

En el cabildo de Ahome, la regidora Rosa María López Ramírez, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y restaurantera, afirmó que el sector está siendo golpeado por una escalada de robos con violencia y hechos delictivos que han encendido las alarmas del gremio.

Pidió mayor eficacia policial en los rondines y operaciones.

Alexis Anduaga López, Subdirector Operativo en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Ahome, opinó que las actividades delictivas en Ahome presentan altibajos, pero con tendencia a una reducción, aunque en cualquier momento pueden dispararse debido a la reducción de fuentes de trabajo por el cierre de negocios y empresas por la pandemia de Covid-19 y el mayor flujo de efectivo en las calles, por fin de año, principalmente.

Dijo que ante esa probabilidad, las operaciones policiales día día son modificadas con base a la información de incidencia y nivel de peligrosidad de los diversos sectores. “Hemos tenido algunos aciertos que nos permiten darle secuencia a los hechos, armar estrategias y colaborar en las carpetas de investigación. Además, hay colaboración estrecha con el resto de las instituciones para mejores resultados.

De acuerdo con las estadísticas de la corporación, al cierre de septiembre la incidencia delictiva había disminuido en 73 por ciento. Los homicidios dolosos se redujeron en 53.3 por ciento, robo a casa habitación, 75 por ciento; robo a comercio, 75.4, robo transeúnte 66.6; robo de vehículos, 89.1 y privación ilegal de la libertad, 50 por ciento.

No obstante, Anduaga López consideró que los repuntes en los hechos delictivos suceden en Ahome como en cualquier parte del estado y del país, sin embargo para contenerlos en niveles que no afecten la sana convivencia de las personas es necesaria la colaboración de todos interponiendo los reportes o denuncias de hechos en las corporaciones para actuar en consecuencia.

“Pedimos que nos tengan confianza, que vamos a actuar. La prioridad son los ciudadanos”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.