mayo 12, 2021 5:51 PM

Pío López Obrador apela ante el TEPJF investigación del INE; ‘que se aplique la ley’, dice AMLO

Pío-AMLO

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que ordene al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la investigación en su contra por el video en el que aparece recibiendo dinero de David León, al considerar que los hechos ya prescribieron y la ley no es retroactiva.

De acuerdo a Milenio, la indagatoria del INE se basa en las deducciones de un periodista y no en el video como prueba de un presunto delito, ya que pidió a Pío aclarar sobre 2.4 millones de pesos que recibió en el 2015 y que habrían sido para beneficiar la campaña presidencial de Morena, aún cuando en la grabación difundida por el periodista Carlos Loret de Mola, no se mencionan montos ni a ningún partido político.

“En el video no se desprenden ninguno de esos elementos, la Unidad de Fiscalización da por hecho lo que el periodista Loret de Mola afirma, pero eso no se dice en el video, se puede suponer que sea para Morena, pero ahí no se habla de eso, así que no hay evidencia alguna”, explicaron al medio nacional quienes están involucrados en la indagatoria y pidieron anonimato.

Además, la norma electoral que regía en el 2015, indicaba que este tipo de presuntos delitos tenían una prescripción de tres años, es decir, en el 2018. Luego, se modificó la norma señalando que el plazo se establecería a partir de que la autoridad se enterara de los hechos. Sin embargo, recordaron que ninguna ley puede ser retroactiva a menos que beneficie al denunciado.

Por lo que con asesoría del ex magistrado Salvador Nava, la semana pasada Pío interpuso un recurso de apelación ante el TEPJF alegando que no se le puede investigar por hechos prescritos.

El argumento se basa “en el estricto derecho de que no existe valoración jurídica”, por lo que si el Tribunal confirma que son hechos consumados, ordenaría al INE detener la investigación pues no habrá nada que se puede sancionar.

También confirmó que el hermano del Presidente cuenta con al menos tres grupos de abogados para que lo defiendan en las cuatro demandas que hay un su contra. En el aspecto electoral, es decir, ante el INE y el TEPJF lo apoya Salvador Nava a quien Pío contrató incluso cuando él llevaba las impugnaciones de México Libre de Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón para que les otorgaran el registro de partido político.

Otros abogados lo asesoran ante la Fepade y un despacho de penalistas fueron quienes lo aconsejaron presentar la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola, a pesar de que el resto de sus asesores le sugirieron no hacerlo por tratarse de libertad de expresión

 

Señala López Obrador que se aplique la ley en caso de su hermano

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el caso contra su hermano Pío, serán las autoridades la que decidan, y que él no protegerá “a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque se trate de mi familia”.

“Que se aplique la ley como a cualquier cuidando aunque se trate de mi hermano, que sean los ministerios públicos, los jueces los que decidan, no hay influyentismo, en este gobierno no hay nepotismo, ni amiguismo”, dijo al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia mañera de este jueves.

Y agregó “no voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque se trate de mi familia, que quede claro”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.