Comparece Cienfuegos mañana ante Tribunal Federal de Nueva York

cienfuegos

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya está en Nueva York bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, para comparecer ante la justicia de ese país por presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, delitos que podrían implicar una condena de 30 años de prisión a cadena perpetua.

De acuerdo con una publicación de La Jornada, fuentes diplomáticas mexicanas confirmaron al diario que este miércoles concluyó el traslado del general de Los Ángeles, donde fue detenido el pasado 15 de octubre, a Nueva York, donde comparecerá ante el Tribunal Federal de Distrito. Indicaron que mañana se celebrará la primera audiencia virtual como parte del proceso que se le sigue por cuatro cargos en su contra.

De acuerdo a funcionarios cercanos al caso, el general Cienfuegos Zepeda ya tiene defensor estadunidense. Se trata del abogado Edward Sapone, socio fundador del despacho Sapone & Petrillo, LLP de la Ciudad de Nueva York. Fue litigante de la actriz Nicki Clyne involucrada el caso de la secta NXIVM.

De acuerdo con su perfil en línea, Sapone “centra su práctica en el manejo de casos de defensa criminal estatales y federales que involucran asuntos como: delitos de cuello blanco, financieros, fraude, violentos y narcóticos”.

Las fuentes de cancillería detallaron que Salvador Cienfuegos ya cuenta con asistencia consular.

El traslado se da luego de que se le negara la fianza para seguir el proceso en su contra en libertad.

Desde el viernes pasado se autorizó el traslado del general Cienfuegos Zepeda. Funcionarios de la cancillería mexicana detallaron que de acuerdo con autoridades estadunidenses, el traslado se dio de manera mixta, vía terrestre y vía aérea, para hacerlo bajo las más estrictas medidas de seguridad “por lo delicado del caso”.

Los cargos contra el general, también conocido como El Padrino, se formularon en Nueva York y el Tribunal Federal del Distrito del este de esa ciudad será sede de su proceso judicial, que culminaría eventualmente en un juicio.

Son cuatro cuatro cargos en su contra: tres por conspiración de manufactura, distribución e importación a Estados Unidos de drogas ilícitas y un cargo por lavado de dinero, pues se le señala de haber abusado de su alto puesto para ayudar al cártel de El H-2 a traficar miles de kilos de diferentes narcóticos a territorio estadunidense y que, a cambio de sobornos, permitió que ese grupo delictivo actuara con impunidad en México.

El cuarto cargo es por conspiración para blanquear fondos procedentes del narcotráfico. Todo ello entre diciembre de 2015 y febrero de 2017

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.