abril 20, 2021 8:32 AM

Día de Muertos en Ahome en medio de la pandemia

IMG-20201102-WA0105

El Día de Muertos festejados por deudos en los camposantos de Los Mochis transcurren sin novedad.
Contrario a años anteriores, este no es ruidoso, ni tumultuoso, mucho menos colorido. Es, más bien, lúgubre, silencioso, sobrio.
En el exterior no hay floristas abarrotando las calles, ni músicos ofreciendo sus servicios. No hay veladoras encendidas, ni escándalos. Hay tanto estacionamiento público en los alrededores de los cementerios que hasta parece un día normal.
Los visitantes se pueden contar con los dedos de las manos.
Entre los escasos visitantes al camposanto “Ferrusquilla”, están las hermanas Genoveva y Alma Rosa Acosta Cazáres, que llegaron para rendir tributo a su padres, María y Daniel y a un hijo y sobrino, Jorge, que están sepultados uno al lado de otro en el terreno familiar.
Las hermanas aclaran que de once hermanos, sólo ellas dos llegarán al panteón. Los nueve restantes tienen miedo de contagiarse de Covid-19. Ellas no, porque ya se infectados de SARS-COV-2 y sobrevivieron.
Afirmaron que encontraron un panteón sin visitantes, algo limpio, mucha vigilancia, flores caras, sin músicos, reseco, y poder demás aburrido.
Por la escasez de deudos, el panteón luce grandísimo.
Las hermanas aseguran que la pandemia obligó a las familias a quedarse en casa.
La misma soledad que aquí se ve y se vive, ocurre en el panteón Municipal, en donde las personas se quedan sólo un momento, lo suficiente para limpiar la tumba, colocar las flores, rezar un rosario y salir apresuradamente.
Salvador Lamphar Rodríguez, Coordinador Municipal de Protección Civil, cuantificó la afluencia a panteones como “poca”.
Destacó que en el caso de Protección Civil Municipal son aproximadamente 106 elementos para este operativo de vigilancia, el cual se realiza tanto al interior como exterior de los panteones.
Carlos Francisco Rodríguez Ponce, Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reportó que en los 17 panteones del municipio no hay incidentes.
En los panteones se desplegaron 300 efectivos policiales y 30 cadetes, 106 elementos y voluntarios de Protección Civil, se colocaron filtros en los accesos para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas, retener a músicos y confirmar el uso de cubrebocas y gel alcoholado.
Iván Roberto Gálvez Meza, Director de Servicios Públicos, informó que 80 trabajadores limpiaron los panteones, regaron las calles y llenaron de agua las piletas.
El Director de Inspección y Normatividad, Arturo Mendivil Barragán, que en las labores detectaron 5 vendedores de flores sin permiso y fueron retirados de lugar.
Los panteones cerrarán a las 20:00 horas de este lunes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos