Senado rechaza que el SAT tome fotografías y videos de bienes de contribuyentes

senado

El Senado aprobó dar marcha atrás a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que permitiría a los auditores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomar fotografías y videos de bienes de contribuyentes durante visitas domiciliarias.

Con 60 votos a favor y 40 en contra, los senadores avalaron en lo general el dictamen de la Miscelánea Fiscal con el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación (CFF), en este último eliminaron de los artículos 45, 69 y 137 las partes en las que se aceptaba el “uso de tecnología” para tomar registro gráfico de los bienes de la persona visitada por el SAT.

Dichas modificaciones que ampliaban las facultades del SAT fueron aprobadas el pasado 21 de octubre por la Cámara de Diputados.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga, indicó que la preocupación de los legisladores era el uso de cámaras en las visitas del SAT, pues lo consideraban “excesivo”.

“Usar grabadoras y cámaras era darle herramientas al SAT que ahora fungiría como agencia de espionaje”, mencionó Mayorga.

El senador Manuel García, de Movimiento Ciudadano, señaló que las modificaciones “violan tratados internacionales, viola el artículo sexto de la Constitución, que es el derecho a la privacidad, y obviamente es un vil terrorismo que permitan violar el artículo 16 que prohíbe a los funcionarios molestarnos en nuestro domicilio”

“Yo no sé ustedes mexicanos, pero yo no estoy dispuesto a votar a favor de una propuesta que le permite al SAT que vengan a grabarme en mi casa, porque es un derecho humano que no se puede violar”, destacó el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

Legisladores de grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) también se pronunciaron en contra de esta medida.

“Reconozco la apertura y voluntad de las y los senadores para discutir las reservas al Código Fiscal de la Federación que permitía el uso de herramientas tecnológicas para dejar constancia de las pertenencias de contribuyentes, lo que resultaba anticonstitucional”, escribió Miguel Ángel Mancera, en Twitter.

Minerva Hernández, senadora del PAN, celebró la coincidencia de todos los grupos parlamentarios para eliminar esta nueva facultad del SAT, a la que consideró “una medida excesiva, desproporcionada e intimidatoria”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.