Por medidas sanitarias de migrantes en Chiapas, chocan CNDH e INM

inm

Ante la falta de implementación de medidas sanitarias en la Estación Migratoria Siglo XXI de Chiapas y la generación de información confusa del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a este instituto apego a la verdad.

La CNDH documentó la existencia de 22 casos positivos a Covid-19 en las instalaciones migratorias en Chiapas, sin embargo, esto fue negado por el INM a través del Boletín 408/2020 el pasado 26 de octubre, publicó Eje Central.

En ese documento, señala el organismo defensor de derechos humanos, el INM informó que las medidas sanitarias se ejecutaban debidamente y refirió que los 22 positivos conocidos por la CNDH habían resultado negativos.

“Este organismo autónomo expresa su preocupación por la situación de las personas migrantes en dichos recintos, así como para la generación de información que tiende a causar confusión a la ciudadanía, lo cual no abona de ninguna forma al respeto al derecho a la información certera, veraz y suficiente”.

La CNDH reiteró que el conocimiento de contagios dentro de la Estación Migratoria y en la Estancia Provisional “Hueyate”, ambas en Chiapas, fue resultado de un trabajo serio y responsable de los visitadores adjuntos que realizaron las visitas de trabajo.

Expresa que cada uno de las medidas cautelares solicitadas al Instituto Nacional de Migración está debidamente sustentado, por lo que es posible dar cuenta de inconsistencias o desinformación provocada por comunicados del INM.

Frente a ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos instó al INM a conducirse con apego a la verdad en la emisión de comunicados y a velar por el respeto de los derechos humanos, principalmente el de acceso a la información veraz.

En su comunicado del 26 de octubre, el INM dio a conocer que, en atención a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que tienda las condiciones de sanidad en las instalaciones del instituto en Chiapas y, además, se garantice la atención y cuidado de casos que estuvieran confirmados por Covid-19 y de quienes hubieran tenido contacto con éstos, se precisa lo siguiente:

El INM lleva a cabo -de manera permanente- campañas de información, así como la entrega de enseres básicos de higiene personal (como agua, jabón, gel antibacterial y cubrebocas) con el propósito de prevenir y evitar contagios de Covid-19; además realiza labores de desinfección en las sedes migratorias, para proporcionar una estancia digna y cuidar la salud de las personas migrantes.

Personal médico de la entidad, actúa de manera coordinada con funcionarios de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, y la estancia provisional El Hueyate, en el municipio de Huixtla, a fin de aplicar los protocolos sanitarios previstos para el ingreso y egreso de las personas migrantes alojadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.