El botón de emergencia que activó Jalisco ante aumento de contagios

boton de emergencia-jalisco

El gobierno de Jalisco activó el botón de emergencia ante el aumento de contagios de Covid-19, el cual entrará en vigor en todo el estado a partir del viernes 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre.

El gobernador Enrique Alfaro informó que la medida que aplicará durante 14 días, establece la suspensión de actividades nocturnas de 19:00 a las 6:00 horas, y el sábado desde las 6:00 horas y hasta el lunes siguiente.

En Puerto Vallarta la suspensión de actividades inicia a las 20:30 horas y termina las 6:00 horas del día siguiente.

De acuerdo con el mandatario jalisciense, la decisión se tomó después de que ayer se contabilizaron 201 contagios por cada 100 mil habitantes, es decir, un promedio de 67 infectados por día. De seguir con esa tendencia, el próximo domingo (1 de noviembre) se alcanzarían los 469 casos, con lo que se rompería el límite establecido de los 400 para activar el botón de emergencia, de acuerdo a la agencia Apro.

Todas las empresas deberán suspender de lunes a viernes sus operaciones, excepto servicios médicos, tiendas de abarrotes, de conveniencia, gasolineras, taxis (que no sean de plataforma) y funerarias, entre otras.

En relación con el transporte público, entre semana funcionará hasta las 20:59 horas y reanudará a las 5:30, mientras que los taxis de plataforma podrán prestar servicio a partir de las 5:30 hasta las 19:59. El fin de semana no podrán funcionar, excepto los taxis convencionales.

Alfaro aseguró que se garantizará el servicio de transporte público para las personas que laboren en hospitales, farmacias, seguridad pública, gasolineras, servicios de telecomunicaciones, de agua o de energía.

También habrá tarifas “solidarias”, que van desde los 35 hasta los 160 pesos, dependiendo de la zona de traslado.

El secretario de Salud, Fernando Petersen, mencionó que, en una revisión de 237 casos positivos, elegidos de forma aleatoria en seis jurisdicciones sanitarias, se identificó que 30 por ciento de los contagios se debieron a las reuniones familiares en casa.

 

¿Qué es el botón de emergencia?

Es una estrategia diseñada por las autoridades estatales de salud para mitigar o reducir el índice de casos positivos de Covid-19 y consiste en suspender las actividades que representan mayores riesgos de contagio para la población durante 14 días.

El periodo de 14 días servirá para darle un respiro al personal médico de Jalisco, y asegurar la salud de los ciudadanos.

El objetivo:

– Reducir el tiempo de exposición de las personas en ambientes de riesgo.

– Reducir la interacción de las personas con grupos más allá de los laborales.

– Disminuir la interacción de los posibles positivos con otras personas.

– Reducir la movilidad de las personas.

– Proteger a las personas susceptibles durante periodos que disminuyan el riesgo de contraer el virus.

– Reducir con esto la transmisión de casos y así disminuir la velocidad del contagio.

– Mantener bajos los niveles de hospitalización.

¿Cómo funciona?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.