Se declaran en rebeldía yoremes contra Quirino y gabinete mestizo

IMG-20201027-WA0013

Un bloque de comunidades yoremes de Ahome acordaron la noche de este lunes declararse en rebeldía en contra del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y su gabinete mestizo “que manipulan a falsos dirigentes con la intensión clara de debilitar la oposición a la construcción de la planta de amoniaco y urea que el grupo suizo-alemán Pro Man y su filial Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) pretende construir en una reserva natural en Topolobampo”.

El acuerdo se logró anoche tras asamblea de la etnia en Ohuira, en donde se esperaba la comparecencia de dos falsos cobanaros.

Y es que, Librado Bacasegua Elenes, supuesto líder máximo de cobanaros en el norte de Sinaloa, y su alfil, Teodoro Castañeda Valenzuela, hipotético gobernador tradicional de Ohuira, desatendieron la citación formal para este lunes en el centro ceremonial de la virgen del Carmen para que argumentaran a su favor su intromisión en asuntos de la etnia, siendo ajenos.

La comparecencia exigida por el Consejo de Ancianos de Ohuira y por el cobanaro, Felipe Montaño Valenzuela hacia ambos individuos fue pactada para las 17:00 horas, pero no llegaron.

Tampoco se presentaron ninguno de los 300 yoremes que según Bacasegua Elenes eligieron a Castañeda como reemplazo de Montaño.

Ante el desaire, los yoremes acordaron radicalizar las acciones en contra de Bacasegua Elenes y los políticos protectores: José Rosario Peñuelas Castro, comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas, Ricardo Madrid Pérez, Secretario de Desarrollo Social, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

“Todos protegen a Librado y a sus secuaces porque tienen intención de desaparecer la resistencia de los pueblos originarios a la planta de amoniaco y urea que se pretende construir en una reserva protegida por la filial Gas y Petroquímica de Occidente del grupo suizo alemán Pro Man”, dijo Montaño Valenzuela.

Sin revelar las acciones en el futuro, el colectivo de Ohuira afirmo que en las semanas próximas se harán escuchar y observar.

Ofreció que no tendrán como interlocutores a ningún funcionario municipal ni estatal porque estos han demostrado que engañan, corrompen y manipulan las leyes y sus obligaciones a favor de extranjeros y en contra de las etnias.

“No más abusos, no más imposiciones por los mestizos (yoris) contra los yoremes”, sentenció.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.