La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentadas en junio pasado en el Congreso local para aplazar el inicio del proceso electoral en Sinaloa.
Las modificaciones al calendario electoral se realizaron debido a la pandemia de Covid-19, y plantean que las elecciones inicien hasta diciembre en lugar de septiembre, como estaba programado.
El Pleno de Ministros aprobó de la SCJN aprobó este martes, de forma unánime el proyecto que presentó el ministro Fernando Franco. Los votantes argumentaron que ni la Constitución ni en la ley se prohíbe modificar las fechas de arranque de los procesos electorales.
Y añadieron que lo único que se establece es que debe respetarse la duración y la duración mínima que deben tener estas labores con miras a una votación de cualquier nivel. De esta forma, puntualizaron, los congresos de cada estado del país cuentan con la atribución para cambiar la fecha de inicio de los procesos electorales.
El Pleno de la SCJN desechó la inconformidad del Partido Sinaloense, la cual aseguraba que los legisladores estatales asumieron labores de las secretarías de Salud (estatal y federal), así como del ejecutivo, al modificar el calendario electoral. La decisión del Congreso sinaloense no fue de índole sanitario ni de salud, externaron los ministros.
Cabe recordar que el próximo 6 de junio se votará en Sinaloa para elegir gobernador (como en 14 estados más), 40 diputaciones y 18 ayuntamientos. El actual gobernador es Quirino Ordaz y asumió el cargo en 2016 y cumplirá un mandato de cuatro años y 10 meses.
En días recientes, la prensa local ha dado a conocer que el PRI busca concretar alianzas con varios partidos con la intención de asegurar su triunfo. La búsqueda de coaliciones se busca después del triunfo electoral de hace unos días en Coahuila e Hidalgo.
Con información de Eje Central.