Revela diputada que Quirino pidió a la JUCOPO no abordar tema del Culiacanazo

karla2

“El gobernador estuvo en reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y nos pidió no entrar en el tema para no generar más caos”, reveló en tribuna la diputada del PES, Karla Montero Alatorre.

Al referirse  a los acontecimientos de hace un año por el operativo fallido de detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, calificó que lo ocurrido el 17 de octubre de 2019 como un hecho desastroso que rompió los estándares de violencia cotidiana.

Durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, Montero Alatorre, integrante de la JUCOPO,  fue la única legisladora que hizo referencia al “Jueves Negro” en Culiacán durante la sesión ordinaria en asuntos generales.

En tribuna la diputada cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador sigan refiriéndose a los hechos registrados en el “Jueves Negro” en Culiacán como un día atípico, donde la ausencia de un operativo militar bien planeado es lo de menos.

Rechazó que se quiera ver como “un día atípico”, sino  debe verse como una versión ampliada  de lo que a diario sucede en el estado, en donde a diario se asesinan tres personas cada vez con más saña a plena luz del día sin ninguna distinción de género, edad o lo que sea.

“Por lo que debemos estar agradecidos, según ellos, es por la decisión humanitaria de un mandatario nacional mesiánico que ordenó liberar a Ovidio Guzmán con el pretexto de proteger a los ciudadanos y no exponerlos más a peligro”.

Expresó que los hechos no han sido aclarados del todo y que la autoridades parecen aprovechar el revuelo mediático para evadir su responsabilidad.

Reprobó que el gobernador y el fiscal evadir su responsabilidad al eludir una distribución de competencias que cataloga al Culiacanazo como un asunto de orden federal .  “¿Qué acaso los hechos no se suscitaron en su jurisdicción territorial? ¿Qué acaso el que Fiscal General de la República haya atraído las investigaciones exonera a las autoridades estatales de ser, como dicen los abogados, personas de interés en el caso?”.

A un año de los hechos, señaló, a la fecha no han sido transferidos los recursos para la atención del Comité de Atención Víctimas a pesar de que los recursos fueron aprobados por el Congreso del Estado.

La legisladora también cuestionó las declaraciones del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien calificó al Culiacanazo como un hecho circunstancial , las calificó como inaceptables  para pretender minimizar los hechos, cuando fue una respuesta fue una respuesta bien organizada  del crimen “que sí está organizado aun operativo militar premeditado, precisamente planeado y ejecutado”.

Con esas declaraciones, dijo, que caso tienen las mesas de construcción por la paz, en las que cada mañana se reúnen las autoridades de los tres niveles de gobierno para diseñar mecanismos de acción y reacción para  revertir una violencia que ha tomado carta de naturalización en el estado.

“La colusión de gobernante y altos mandos policiales ha sido  siempre un secreto a voces, y por más que las autoridades de nuestro país lo nieguen, al hacerlo queda más en evidencia sobre todo cuando del extranjero no enmiendan la plana con una aprehensión del más alto nivel con el general Cienfuegos, quien hace más de un año erigió como el zar antidrogas en el país y ahora acusado de tráfico de drogas en el extranjero”.

Montero Alatorre expresó que en la calle la gente aborda el tema como si hiciera el recuento de una trama cinematográfica al que no parecer tanto condenar, sino exaltar, con una ironía que más que censurarlos pareciera les enorgullece.

La trivialidad, expuso, ha llevado a rebasar la capacidad de asombro e indignación ante el cotidiano  espiral de violencia que se padece.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.