Llaman diputadas a fortalecer políticas públicas a favor de detección de cáncer de mama

angelica diaz

 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, diputadas de Morena, PRI, PES y PAS, se pronunciaron por fortalecer las políticas públicas para avanzar en la detección temprana de la enfermedad.

La diputada de Morena, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, señaló que se requiere que los gobiernos y la sociedad civil cobren conciencia de la magnitud del problema y se lleven a cabo las acciones de revisión oportuna.

Señaló que Sinaloa ocupa la posición 12 nacional en cuanto a fallecimientos por tumores de cáncer de mama y cervico-uterino, y que del total de casos registrados en la entidad, sólo el 30 por ciento son detectados en etapa temprana.

Ante ello, se pronunció por que las mujeres, la comunidad y los profesionales de la salud de primera línea trabajen en el acceso oportuno a los exámenes mamarios, servicios de diagnóstico y tratamiento.

Para avanzar en la detección temprana, señaló que debe darse un giro a las políticas de concientización, retirar los estigmas existentes desde el género y aportar más información y realizar más chequeos.

La diputada del PRI,  Mónica López Hernández,  coincidió en que para avanzar en contra de esta enfermedad se requiere de la unidad y la acción organizada de hombres y mujeres a través de la más amplia participación ciudadana, de las instituciones con políticas públicas proactivas.

Resaltó que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama.

Desafortunadamente, observó, sólo el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en su fase temprana.

La diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre, del PES, expuso que en los factores que agudizan la desigualdad social, en donde los sistemas de salud son deficientes y las campañas de concientización y prevención no tienen una resonancia efectiva por cuestiones culturales que atentan en muchos casos contra los derechos de la mujer.

“La sensibilización  del público en general, los mecanismos de control y la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama”, dijo.

La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez,presentó una propuesta de exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en presupuesto de 2021 se mantenga el presupuesto de este año para la Atención y Prevención del Cáncer de Mama.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos explicó que su propuesta tiene como fin reducir la amenaza de sufrir esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres en México.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.

Antes de turnar la presidenta de la Mesa Directiva el exhorto a comisiones, la diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña subió a tribuna donde destacó el presupuesto federal que se contempla invertir en 2021.

Explicó que para el próximo ejercicio fiscal 2021 el gasto programable en salud se incrementa en 16 mil 588 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 12.88 por ciento nominal y 8 por ciento en términos reales.

Este incremento demuestra que la salud es prioridad para este gobierno, agregó la también presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.