Jornada electoral en Hidalgo entre compra de votos, acarreos y presencia de hombres armados

elecciones coahuila

La jornada electoral en Hidalgo se desarrolló entre denuncias de compra de votos, acarreo, propaganda negra, presencia de hombres armados y turismo electoral.

De acuerdo a Proceso en la elección para 84 presidentes municipales en ese estado, el incidente más grave fue la quema de material electoral en una casilla, en el municipio rural de Pacula, en la Sierra Gorda, por parte de un sujeto presuntamente armado que roció gasolina y prendió fuego.

De acuerdo al semanario en la casilla 827, en la comunidad de El Saucillo, en Pacula, sujetos armados y con el rostro cubierto quemaron boletas. Posteriormente, la consejera electoral Blanca Estela Tolentino señaló que “sobre la quema del material electoral” tenía reporte que una persona había sido detenida, y que daban seguimiento al asunto, sin dar más pormenores.

Según la información recabada, fueron tres individuos los que arribaron a la casilla y uno de ellos roció con gasolina las boletas, que dejó en el suelo, para después arrojarles un cerillo.

Al cierre de la jornada, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reportó que la Guardia Nacional se dirigía a Pacula por la destrucción de la urna; además de que existían reportes de que hombres armados rodeaban el Consejo Municipal.

Al acudir a votar en la casilla 0940, ubicada en la colonia El Tezontle, en Pachuca, el gobernador Omar Fayad Meneses confirmó que autobuses provenientes de Atenco, Estado de México, que traían personas con machetes, fueron detenidos, “incluso en una camioneta se encontraron algunas cosas que la autoridad competente de la fiscalía dará a conocer más adelante”, señaló.

El hecho ocurrió en Tizayuca, donde la Secretaría de Seguridad Pública municipal también informó que detuvo un autobús que transportaba personas del Estado de México que, presuntamente, habían registrado domicilios en Hidalgo. Asimismo, convoyes de camionetas con hombres encapuchados en las bateas circularon por las principales avenidas y fueron exhibidos en redes sociales.

En el municipio metropolitano de Mineral de la Reforma aparecieron panfletos con propaganda negra al amanecer; también en Atotonilco de Tula. En Pachuca, seis personas, en el mismo número de vehículos, fueron detenidas por perifonear que la ciudad era un punto de alto contagio por coronavirus, en las colonias Morelos, Doctores, Cuauhtémoc y Nopalcalco.

Debido a que sólo la Secretaría de Salud puede alertar sobre la situación epidemiológica y que el hecho puede relacionarse con infundir miedo para inhibir el voto, las personas fueron puestas a disposición de las autoridades y se inició la carpeta FEDEH-194-2020 por la posible violación al artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Días antes, en el mismo municipio, 10 personas más fueron detenidas por repartir propaganda apócrifa en las colonias Piracantos, Pirules, San Cayetano, Ampliación Santa Julia y los barrios altos de la ciudad.

En Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca hubo riñas por inconformidades de los votantes, así como en Ixcatlán, Huejutla, donde la candidata Adela Pérez, del PRI, confrontó con una mujer, a quien reclamaba presuntamente inducir al voto en náhuatl.  En Tepehuacán de Guerrero ciudadanos denunciaron cierre de carreteras para impedir la llegada a casillas.

Las acusaciones por compra de votos fueron mutuas por parte de las fuerzas políticas y sus candidatos, quienes afirmaron que había pagos en efectivo, de 500 a mil pesos, así como entrega de tarjetas canjeables y despensas; también, que taxistas operaron traslados masivos en la zona metropolitana de Pachuca y hubo ingresos en el Valle del Mezquital, la Huasteca y Tizayuca de vehículos foráneos que trasladaba gente.

En un comunicado, el IEEH reprobó “la violencia presentada en algunos puntos del estado y que ha sido reportada por diversos candidatos, candidatas y representantes partidistas durante la etapa de campañas”, en un proceso en el que participaron 11 partidos políticos, dos candidaturas comunes y 35 planillas independientes.

Asimismo, hizo alusión a “presuntas injerencias religiosas”, ya que inició 15 Procesos Especiales Sancionadores por acciones de ministros de culto. Por lo menos en Tizayuca, dos sacerdotes, de las parroquias del Divino Salvador y San Francisco de Asís, pidieron abiertamente el voto de castigo contra candidatos que, como legisladores locales, apoyaron la despenalización del aborto, no aprobada por la mayoría del Congreso.

Durante el periodo de campañas, en el que participaron 755 planillas en las que están inscritas 12 mil 159 personas, hubo posibles ataques y amenazas contra candidatos, como una manta y una cabeza de cerdo que apareció afuera de la casa de campaña de la candidata priista por San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara; un ataque a balazos al panista Héctor Pérez Olguín, que contiende por Tlahuelilpan, y dos mantas, en la localidad de El Salitre, Zimapán, y en la carretera México-Laredo, en la localidad de Agua Fría, con una firma que atribuye ser un grupo criminal, contra el candidato Erik Marte Rivera.

Además, el 1 de octubre fue detenido Juan L., alias el Moco, a quien inteligencia del estado de Puebla ubica como un líder del robo de hidrocarburo y el narcomenudeo, con despensas que, según el gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, serían utilizadas en Hidalgo para la compra del voto, en los municipios que colindan con la Sierra Norte de Puebla, donde, afirmó, también tiene injerencia ese grupo criminal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.