Acuerdan fuerzas políticas agenda legislativa común

IMG-20201014-WA0088

En un hecho inusual, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Sinaloa presentó una propuesta de agenda común que guiará los trabajos en los próximos cuatro meses que comprende el actual periodo ordinario de sesiones.
Las fuerzas políticas representadas actualmente en el Congreso del Estado pactaron un acuerdo para impulsar un total de 18 iniciativas en las que tienen coincidencias para acelerar la actividad legislativa.
En conferencia de prensa conjunta, en donde estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRI, la diputada postulada por el PES, destacaron haber logrado hacer a un lado las posiciones partidistas para enfocarse en una agenda que responda a las demandas de la población.
Entre las iniciativas que están en la agenda común figura la Ley Orgánica del Congreso del Estado la cual ha sido anunciada, pero por anteriores legislaturas; reformas constitucionales para eliminar el “veto de bolsillo”, la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa, reformas a la Ley de Pensiones, entre otras.
Por divergencias en los puntos de vista de los diversos grupos parlamentarios no se incluyó en la agenda común las reformas constitucionales para la creación de un nuevo municipio, ni tampoco la representación indígena ante los cabildo, aunque en ambos casos se continuará con el análisis.
Graciela Domínguez Nava, presidenta de la JUCOPO, explicó que la agenda fue construida con las coincidencias, pero no excluye agendas propias de los grupos parlamentarios que continuarán en proceso de análisis y la posibilidad de que se aborden otros temas durante el periodo ordinario de sesiones.
Afirmó que la agenda pactada tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico, el empleo, la competitividad de los principales sectores productivos, una educación de mayor calidad con inclusión, un marco laboral justo, una procuración de justicia para la paz, contar con finanzas públicas más transparentes, sanas y ordenadas, una relación más equilibrada entre los poderes del estado, y la inaplazable actualización del Poder Legislativo.
Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, calificó el acuerdo de la agenda legislativa como un paso muy significativo y demuestra que por encima de las diferencias políticas e ideológicas prevalece el diálogo y la búsqueda de consensos para lograr acuerdos en favor del bien común y el bienestar de todos los sinaloenses.
Expuso que manifestó que esta agenda no solamente es de palabra, sino que es un acuerdo firmado por todos los coordinadores de los grupos legislativos, que contiene compromisos puntuales y calendarizados mes por mes, sobre temas de especial importancia para el desarrollo y bienestar de Sinaloa.
Jorge Iván Villalobos, coordinador de la bancada del PAN, afirmó que el acuerdo de una agenda común es una actividad que debe hacer todos parlamentos para aprovechar al máximo las sesiones que están programadas para el presente periodo ordinario.
Destacó que los grupos parlamentarios se “están quitando la camiseta” de los partidos para dar respuesta como servidores públicos y auguró que una vez que llegué el 15 de diciembre por el proceso electoral muchos temas empezarán a complicarse.
Karla Montero, diputada postulada por el PES e integrante de la JUCOPO, expuso que ojalá no quedará la agenda común en sueño porque ya vienen las campañas y se “van a empezar a tirar con todo y los acuerdo se rompen”.
Confió que se pueda avanzar lo que en los anteriores dos años y que no queden solamente en papel como muchas leyes que no se ejecutan o se hacen omisas.
A la presentación conjunta de la agenda común no asistieron los integrantes de la JUCOPO, Angélica Díaz Quiñónez (PAS), Edgar González (PRD), Mario Rafael González y Roxana Rubio (PAN).

PROPUESTA DE AGENDA LEGISLATIVA COMÚN:
Ley de Fomento Apícola
Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa
Reformas a la Ley de Educación en el Estado de Sinaloa
Ley de Cambio Climático para el Estado de Sinaloa
Reformas a los artículos cuarto y quinto transitorio de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
Ley Orgánica de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Sinaloa
Ley de Fomento Ganadero del Estado de Sinaloa
Reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Sinaloa
Ley de Fomento y Protección de Maíz Nativo del Estado de Sinaloa
Ley de Hacienda Municipal en materia de Impuesto Predial Urbano
Reformas a la Ley de Protección Animal
Reformas al Código Penal en materia de fraude (acopiadores)
Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2021
Ley de Amnistía para el Estado de Sinaloa
Reforma Laboral, Constitucional y de Leyes Secundarias
Ley de Planeación del Desarrollo del Estado de Sinaloa
Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa
Reformas Constitucionales para Eliminar el Veto de Bolsillo y de los Decretos de las Cuentas Públicas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.