Morena, PRI, PAN van por candidatos sin mancha y confiables

CAROL ARRIAGA. Ni machos ni corruptos.

Corruptos, deudos de pensiones alimenticias (machirrines), perpetradores de violencia política de género y quienes se nieguen a formar equipos electorales en paridad no tendrán cabida en candidaturas a puestos públicos en el 2021 en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena) y en alianzas por suscribirse, afirmó Carol Berenice Arriaga García, delegada de Morena en Sinaloa.

En el mismo sentido se expresaron Ariel Aguilar Algándar, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Dulce María Ruiz Castro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que sus institutos políticos sólo abanderarán a personas con un modo honesto de vivir, militantes o externos.

Los anuncios suprimieron posibilidades de saltar a nuevos puestos de elección popular a Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Ahome, sentenciado por violencia política de género en agravio de la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites y con un segundo proceso en puerta, y a Gerardo Vargas Landeros, ex Secretario de Gobierno en el sexenio de Mario López Valdez, que suspira por la gubernatura de Sinaloa.

Chapman, en sus discursos políticos renegó de Morena aduciendo que él es externo, y ahora se dice simpatizante y que comparte los principios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero acepta que sus fundamentos también los aprendió del PRI. Sin embargo, la etiqueta de su gestión es la confrontación directa con la síndica procuradora, a quien ha obstruido para ejercer el cargo negándole hasta insumos de oficina.

En su afán por ser tomado en cuenta por Morena se apersonó en eventos públicos del diputado federal Mario Delgado, que busca la presidencia nacional, y hasta encaró al magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, Guillermo Chinchillas, para deshacer la sentencia y las medidas cautelares impuestas por violencia de género en contra de Valenzuela Benites.

Una coalición de morenistas entre los que se encontraban Lucio Tarín Espinoza, Luis Antonio Rivera Villela, Antonio Mártir Mendoza y el diputado local, Juan Ramón Torres Navarro, le han cerrado todas las intentonas a Chapman por un nuevo cargo porque lo consideran indeseable y arrogante para ser miembro del partido.

Incluso, entregaron un manifiesto a Arriaga García con su exigencia de cero candidatura externas en Ahome, por el fiasco y retroceso a que se redujo Chapman.

ARIEL AGUILAR. Ya pagamos el costo.

Arriaga García reconoció la entrega del documento y dijo que está firme la propuesta de elegibilidad de perfiles para militantes y externos con honestidad probada y exenta para quienes no gocen de un modo honesto de vivir por tener sentencia firme o comportamiento público probado en violencia política de género, violencia intrafamiliar contra la mujer, corrupción, deudos de pensiones alimenticias (machirrines) y los reacios a integrar paridad en sus equipos políticos.

Llegada a esta ciudad para reunirse con tribus de militantes para invitarlos a dejar los aceleres políticos e instruirse en los dogmas de morena, la delegada especial para Sinaloa dijo que la militancia y los simpatizantes reclaman derechos, pero les recordó que también tienen obligaciones, y ante ello, la unidad es primordial.

Reconoció que encontró arribismos y grupismo, y problemas de padrón de militantes que impiden avanzar en la conformación del partido. “Al hueso ya le salió carnita y es parte de la disputa. Morena es garantía de triunfo electoral, poder político y económico, y es lo que los grupos buscan”.

Ariel Aguilar Algándar, por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que han pagado el costo electoral de sus decisiones, y por tanto modificaron el accionar para el arribo de caras y perfiles nuevos con un modo honesto de vivir como principio de elegibilidad interna.

“La selección errónea de candidato, panistas que fueron o son funcionarios, no sirvieron y no cumplieron la expectativa del cargo público o de ser contrapeso en la administración pública para crear un ejercicio y poder equilibrado. Por ello, en la próxima elección será requisito el tener un modo honesto de vivir.

“No somos todos iguales, ni hechos ni medidos con la mismas mañas, habemos quienes queremos hacer las cosas bien. Ha sido difícil, la gente ha estigmatizado al PAN, cuando no todos somos responsables, pero nos metieron en el mismo morral”, dijo.

Dulce María Ruiz Castro, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que al instituto le han hecho daño los miembros que no supieron conducirse con decoro, por lo que se refundaron y retomaron la cercanía con la gente, como es la exigencia de los estatutos.

Aceptó que están en una debacle y en una lucha interna por las nuevas candidaturas a los puestos de elección popular, pero estas se darán a perfiles idóneos a los nuevos tiempos que el partido y el elector viven.

Artículo publicado el 11 de octubre de 2020 en la edición 924 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.