De competencia desleal, acusan a alcalde de Ahome

SERVICIOS PARTICULARES. Con recursos públicos.

Dompes oficiales son utilizados en negocios de directores municipales

 

 

El dompe entró de reversa a una casa en obra negra de la calle Fernando Valadés casi esquina con Amadeus Mozart , en la colonia José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”, en Los Mochis, a las 12:00 horas del miércoles 7 de octubre.

El chofer maniobró los hidráulicos y la caja comenzó a voltearse para descargar grava de una pulgada, además de arena fina. Mientras la piedra caía al suelo y don Jesús Domingo esperaba el vaciado para mezclarla con cemento y crear el concreto con el que colarían dos zapatas y una cadena para levantar el muro que delimitaría su propiedad, en la calle se aparcó una camioneta, bloqueando el paso al camión y descendió Gilberto Bórquez Félix, Secretario de Trabajo de la Alianza de Permisionarios Transportadores de Materiales y Agregados para Construcción.

El chofer del camión de volteo, que llevaba uniforme de burócrata del Ayuntamiento de Ahome, lo encaró, pero después le bajó al reclamo cuando se enteró de quien se trataba y porqué estaba ahí: Los habían sorprendido realizando fletes comerciales con un camión oficial del municipio, en horario de trabajo y usufructuando bienes públicos.

“No sé nada, a mí me mandaron a descargar y eso estoy haciendo”, se defendió el burócrata que no quiso decir su identidad, excepto que era empleado de Servicios Públicos Municipales asignado a la limpieza del panteón Centenario.

El camión varado era un International, color blanco, sin logotipos, con placas UF-53072 de Sinaloa, en cuya caja de volteo se apreciaba una A mayúscula descolorida y que en sus mejores tiempos fue de color rojo o tinto. Era la A característica del logotipo de la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno.

El inspector de transporte llamado al lugar buscó por todos los medios que el operador le entregara los documentos del camión, pero a bordo de este no había ni tarjeta de circulación, pólizas de seguros ni nada que lo amparara.

Por ello, le retiró la placa. Y aclaró: “No voy a levantar infracción, sino recogeré los datos y elaboraré un parte informativo para que los directores tomen una decisión. Por lo que dice el chofer, es un camión oficial realizado fletes comerciales. Es indebido. Es piratería”.

El burócrata entró en defensa franca y entregó verbalmente el volteo. “Sí lo quieren, quédenselo. Ya le hable al jefe de la cuadrilla, pero no ha llegado”.

Bórquez Félix, explicó que no es la primera ocasión que sorprenden a personal del ayuntamiento realizando fletes privados.

Dijo que se han encontrado dompes de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales de la Comisión de Desarrollo de Centros Poblados (Comun) y hasta de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) realizando fletes privados en lotes baldíos, bodegas de fertilizantes, ranchos, casas habitación, pero en pocas ocasiones han intervenido, hasta ahora, en que la situación ya se tornó caótica y hasta retadora.

“Es un acarreo ilegal que se disfraza de servicio social, pero que se agravó cuando se desprendió de las carrocerías las calcas que los identifican como camiones oficiales. Lo hacen para pasar desapercibidos cuando acarrean materiales para particulares”, dijo.

Gerardo Medina Palma, Secretario General de la misma alianza, dijo que la administración de Chapman Moreno ha sido la más perversa de los tiempos modernos puesto que permite a sus Directores utilizar el equipamiento municipal para negocios privados, perjudicando a los negocios establecidos desde hace décadas, como a los aliancistas, a quienes roban el empleo. “Venden los agregados de construcción que se obtienen de los bancos de materiales municipales para la construcción, utilizan dompes, combustible y trabajadores que son pagados con los impuestos de todos los contribuyentes locales para un negocio de los directores y de los jefes de cuadrillas”.

El disfraz de utilizar el equipamiento municipal en servicio social para personas pobres se ha utilizado por todas las administraciones, pero a cuentagotas y que se detiene cuando se denuncian públicamente los casos, dijo.

Pero en esta administración, el abuso del poder público contra las empresas establecidas es mayúsculo porque nadie lo frena y el alcalde es el primero que lo alienta porque desecha las quejas.

Medina Palma dijo que han contado hasta 20 viajes de materiales para la construcción a ranchos ubicados sobre la carretera Los Mochis-San Blas, en las inmediaciones del 5 de Mayo, en bodegas de fertilizantes a espaldas del ejido Lousiana, talleres mecánicos, en casas habitación en las colonias “Ferrusquilla”, Centro y áreas residenciales.

La competencia desleal por la administración de Chapman está a todo vapor, a todo lo que da el, imparable. “Ellos se están quedando con todo el presupuesto municipal”, dijo Medina Palma.

 

Artículo publicado el 11 de octubre de 2020 en la edición 924 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.