México ha cumplido objetivos de estrategia contra el Covid-19, asegura López-Gatell en el Senado

lopez-gatell-senado

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió ante el Senado la estrategia de contención del Covid-19 en el país y aseguró que las intervenciones frente a la pandemia fueron “oportunas”.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario federal fue recibido por senadores de oposición con pancartas en las que lo responsabilizaron de las muertes por Covid-19 y de mentir.

Debido a las confrontaciones y reclamos por parte de legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, se acordó suspender la comparecencia que se había prolongado más de 2 horas.

En la parte final de la comparecencia en la Comisión de Salud de la Cámara alta, la senadora Lilly Téllez llamó a López-Gatell “pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa” y dio a conocer cifras de subregistros de casos y muertes por coronavirus, y lo acusó de estar ciego o mentir.

“Le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa, con su lealtad a ciegas al Presidente usted solo ha dado palos de ciego”, le dijo la senadora por Sonora al momento que se dirigió al lugar de López-Gatell para entregarle el bastón, que el funcionario federal se negó a aceptar.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, le recriminó que el tratamiento de la pandemia es un “desastre”. Le recordó que el 16 de marzo le pidió su renuncia “por la ineptitud de este gobierno y negligencia de atender la emergencia sanitaria, solo para quedar bien con su jefe, el presidente de la República” y adelantó que solicitará de nueva cuenta su renuncia.

“Desde el inicio de la pandemia, estaba claro que las cosas no iban por buen camino. Por eso, hace casi siete meses pedí públicamente su renuncia como Subsecretario de Salud y responsable, de la contingencia del Covid-19 en México porque puso la política por encima de la ciencia, por encima de la salud y de la vida de millones de personas en nuestro país”.

Añadió que México tiene más de 818 mil casos de coronavirus y más de 83 mil muertes, “resultado de la ineptitud de este gobierno” y de la “negligencia de los responsables de atender esta pandemia, entre los que está usted, Subsecretario. Eso lo hace a usted un criminal”.

“¿Cuántas muertes más, valen su renuncia? Pareciera que 83 mil no son suficientes. ¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que vivimos? ¿Qué más necesitamos, además de esta pesadilla, para que usted y el presidente comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios?”, cuestionó.

Al inicio de la comparecencia, López-Gatell señaló que desde el inicio de la pandemia se han implementado acciones para incrementar el número de camas disponibles en hospitales, logrando un aumento de más de cuatro veces y dijo que la mayoría de las víctimas de Covid-19 murieron como consecuencia de alguna comorbilidad.

Criticó el desmantelamiento del Sector Salud en pasadas administraciones, lo que provocó un déficit de personal médico para enfrentar la pandemia y señaló que al abordar los problemas de salud también incluye los determinantes estructurales, es decir, las condiciones de vida que están determinadas por el acceso de la población a los derechos universales.

Reiteró que la información sobre la pandemia es transparente, y que todos los datos abiertos se han expuesto en varios paneles en los que se pueden consultar, pero que es “es entendible que afloren medidas, respuestas, comportamientos no favorables a la unidad, a la información precisa que desde el gobierno estamos compartiendo”.

Aclaró que en la estrategia contra la pandemia participan diversas instituciones y expertos. “Los resultados son comprobables y cuantificables. Tal vez viéndolo se puede tener más claridad”, aseveró.

Este lunes también compareció ante el senado el titular de Cofepris, José Alonso Novelo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.