Buscan Morena y PAN quitar a gobernador ventajas de las iniciativas preferentes

Cecilia Covarrubias-diputada Morena

Para evitar legislar “al vapor” las propuestas del Poder Ejecutivo, el Grupo Parlamentario de Morena y el PAN coincidieron en la necesidad de eliminar las ventajas que tiene el gobernador en turno para presentar iniciativas preferentes para ser aprobadas con apenas el 30 por ciento de la votación.

En asuntos generales, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Cecilia Covarrubias González, detalló que a diferencia de otras entidades donde existe la iniciativa preferente, en Sinaloa los gobernadores en turno tienen el derecho de presentar dos iniciativas preferentes para ser votadas en un plazo no mayor a 10 días, mientras que en otras entidades debe ser durante el periodo ordinario en que es presentada.

Recordó que en 2012, el Congreso del Estado aprobó la reforma en los términos que actualmente están vigentes en el marco legal para que el gobernador y los grupos parlamentarios presenten dos iniciativas preferentes.

Cuestionó que a diferencia de otras reformas, entre ellas las constitucionales, es necesario que sean aprobadas con la votación de las dos terceras partes de los diputados, en el caso de las iniciativas preferentes del gobernador pueden ser aprobadas, siempre y cuando el rechazo no supere las dos terceras partes.

La forma en cómo se legisló sobre la iniciativas preferentes del gobernador “solo dejan evidente como el Poder Legislativo servía de comparsa al Poder Ejecutivo”, manifestó.

La diputada de Morena indicó que durante la actual Legislatura ni el gobernador ni ningún grupo parlamentario ha hecho uso de la iniciativa preferente.

Invitó a los integrantes de la actual Legislatura a sumarse a la iniciativa presentada por Morena para modificar las condiciones sobre la iniciativa preferente que incluiría el plazo para su votación y el número de votos necesarios para su aprobación.

Al término de la participación de la legisladora de Morena, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, expresó su deseo de sumarse a la iniciativa de la bancada de Morena sobre la iniciativa preferente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.