TEPJF mantiene encuesta para renovar dirigencia de Morena

tepjf

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que continúe la encuesta abierta para la renovación de la Presidencia y la Secretaría General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y validó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) al respecto.

En una sesión virtual realizada ayer martes, los magistrados determinaron que eran infundados los agravios de militantes y el partido que señalaban irregularidades en el proceso interno, relacionadas en la equidad de género, y si bien no comprendía un periodo de campaña no podían limitarse las expresiones hechas por las y los participantes en la misma.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, cambió la propuesta del anteproyecto que proponía anular el procedimiento y retomarlo después de las elecciones de 2021, a fin de poder continuar con el proceso.

El pleno consideró además que en relación con la metodología de la encuesta, los actores tienen apreciaciones parciales e interpretaciones equivocadas sobre su realización al alegar supuestas inconsistencias al levantar la encuesta de reconocimiento.

Al confirmar los resultados de la encuesta abierta, la Sala Superior estimó que con ella se garantizaba la participación de la militancia en los procesos electorales en condiciones de certeza, transparencia y equidad, que apuestan por un ejercicio democrático real.

El proceso para la renovación de la dirigencia de Morena tiene más de un año, debido a que integrantes del partido han presentado 818 medios de impugnación contra diversos aspectos del proceso, 23 de los cuales son relativos a la encuesta abierta.

Del 22 al 28 de septiembre se llevó a cabo una encuesta de reconocimiento, dentro del proceso de renovación de dirigencias de Morena, con el propósito de reducir el número de opciones por cargo a elegir, considerando la paridad de género, ya que había una gran cantidad de contendientes.

El 30 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas del INE tuvo por recibidos los resultados y aprobó el listado de candidaturas que participarán en la encuesta pública abierta para la renovación de la presidencia y secretaría general del partido.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó los resultados y el listado de candidaturas de la encuesta de reconocimiento organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.