Ni matrimonio igualitario ni ley a favor del aborto, en la agenda legislativa de Morena

Morena-Congreso-Diptuados

La reforma al Código Familiar para hacer posible el matrimonio igualitario en Sinaloa no fue incluida en los 35 puntos prioritarios que componen la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena en el tercero y último año de su ejercicio constitucional.

Durante una conferencia de prensa conjunta, la coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava, sostuvo que no significa que se vea como una batalla pérdida o una derrota el matrimonio igualitario, sino que se requiere que exista un previo cabildeo, para llevar de nuevo al Pleno el tema a votación, como ya se hizo durante la presente Legislatura.

Por ser un tema que no está consensado por todos los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, el matrimonio no está incluido en agenda, expuso.

En la presentación de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena tampoco se incluyeron reformas al Código Penal para hacer legal el aborto en Sinaloa, en el documento que se compone de cuatro ejes: Democracia y Rendición de Cuentas, Seguridad y Justicia, Igualdad y Justicia Social, y un cuarto sin nombre, en el que incluyeron reformas a la Ley de Desarrollo Ganadero, Fomento Apícola, el Fomento y Protección a los Maíces Nativos, entre otras.

Acompañada por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, Domínguez Nava explicó que el tema de legalizar el aborto en Sinaloa, no está incluido porque la bancada promovió un recurso de inconstitucionalidad para buscar retroceder en la reforma que se hizo en la Legislatura anterior y la apuesta es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede pronunciarse sobre el particular.

La coordinadora de los diputados de Morena precisó que dentro de la agenda mínima que se busca atender con otros grupos parlamentarios en función de las coincidencias, está la necesidad de una nueva Ley Orgánica el Congreso del Estado, la de Fomento Ganadero, la Ley Apícola y la Ley de Archivos.

Indicó que en el caso de la Ley Orgánica del Congreso del Estado a Morena le interesa transitar hacia una nueva definición como Ley del Poder Legislativo que mejore la gobernabilidad interna, propicie el debate parlamentario y modernice su operación.

Entre otras prioridades de Morena, enumeró la Ley de Archivos, la Ley de Amnistía, la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, reformas al Poder Judicial sobre el retiro forzoso de magistrados y normas sobre la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, y en el Poder Ejecutivo, que los funcionarios puedan ser evaluados por el Congreso del Estado.

Abundó que en materia de cuentas públicas el Grupo Parlamentario de Morena le apuesta a realizar reformas sobre fiscalización porque se observan deficiencias en las sanciones y esto ha provocado impunidad por parte de funcionarios de distintos entes públicos.

Enfatizó que el interés de Morena es que todas las iniciativas que impliquen profundas reformas sean analizadas mediante el sistema de parlamento abierto para involucrar a los ciudadanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.