julio 28, 2021 8:19 AM

Propone PAS sancionar hasta ocho años de prisión a quien reprima a periodistas

IMG-20201006-WA0023

Propone PAS reforma el Código Penal del Estado de Sinaloa para aplicar penas de seis meses a cuatro años de prisión a quien utilizando la violencia evite se ejerza la actividad periodística, obstaculice o reprima la libertad de expresión.
La iniciativa presentada por la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, y el secretario de ese partido, Víctor Antonio Corrales Burgueño, recibió a primera lectura de iniciativa durante la sesión ordinaria de éste martes, le fue dispensada la segunda lectura y fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis.
La propuesta de reforma presentada plantea que cuando las conductas delictivas citadas sean cometidas por un servidor público en ejercicio de sus funciones la pena aumentará al doble de lo señalado.
La persecución de éstos delitos serían perseguidos por querella y alcanzar de 200 a 300 días de multa.
La reforma consistiría en adicionar al Código Penal un título séptimo, denominado “Delitos cometidos contra la libre expresión y la actividad periodística”.
En la exposición de motivos, el PAS plantea la existencia de un marco jurídico adecuado para se cumpla con la obligación de investigar, juzgar y sancionar penalmente los crímenes cometidos en contra de periodistas.
La propuesta destaca que cualquier norma penal debe ser redactada con claridad en cuanto a los sujetos a los cuales va dirigida, las características y especificaciones de la conducta que sanciona, y los elementos que deben concurrir para que dicha conducta se concrete, como son los casos de los delitos contra la libre expresión y la actividad periodística.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.